Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Avanzan en revestimiento en el Panac-7.

  • Compartir


Con una fuerte inversión, en su mayoría de los propios usuarios, el módulo de riego PANAC-7 apuesta por la modernización de canales para mejorar la eficiencia en la conducción del agua para riego

Marco Díaz

San Pedro, Sinaloa._ Con un enérgico llamado a cuidar el agua, de cara a un ciclo agrícola complicado por los niveles bajos en el centro del Estado, Carlos Medina, rindió su segundo informe de labores al frente del módulo de riego PANAC-7.

Medina Sánchez pidió a los productores del organismo hidroagrícola ponerse la camiseta para ser parte del cuidado del vital líquido, pues son ellos los mejores vigilantes.

El dirigente destacó la adquisición de un camión de volteo de 7m3, así como la participación en el Programa de Riego por Gravedad Tecnificado en donde la Comisión Nacional del Agua aporta el 75% y el resto el módulo de riego.

Informó que se beneficiaron 85.35 hectáreas con trabajos de nivelación parcelaria, con un apoyo de 459,375 pesos por parte del Gobierno Federal.

En cuanto al rubro de rehabilitación, indicó que se cumplieron al 100% las metas trazadas durante el ciclo de trabajo, construyendo 69 compuertas y rehabilitando 46.

“Al día de hoy podemos decir que cumplimos al 100% con todas las compuertas que hacían falta en la infraestructura de canales, además se repararon con trabajos de soldadura y albañilería, los represos deterioraros con el uso”.

Priorizan inversiones en modernización

Agregó que se invirtieron 1.84 millones de pesos en el revestimiento con concreto en el Canal “Cañedo”, del Canal Principal Oriental, en el cual la Conagua aportó el 50% y el resto los usuarios de riego, mientras que para avanzar en esta clase de obras, se invirtieron 10 millones de pesos para revestir con concreto algunos tramos en donde la pérdida de agua por conducción también en el Canal “Cañedo”.

En ese sentido, el dirigente informó que se revistó con concreto otro tramo del Canal Sub Lateral 40+318 del Canal Lateral 3+550 “Cañedo”, con un costo total de 1.99 millones de pesos.

Buenos augurios para el Ciclo 2018-2019

Al finalizar su mensaje, Carlos Medina agradeció el apoyo de su familia, usuarios y autoridades, ante quienes se pronunció por continuar con la Agricultura por Contrato en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conservado por lo menos el ingreso objetivo para el maíz que es de 3,969 pesos por tonelada.

Ante el Diputado Federal Fernando García, pidió estar atento para asignar los recursos necesarios para dar certidumbre a la comercialización de los granos; “si el mercado nos da mejor precio, como este año, qué chulada, pero te encargo Fernando, dar seguimiento a la planeación de apoyos para los granos”.

Estabilidad financiera

En su informe de labores como tesorero, Arnoldo Verdugo indicó que se obtuvieron ingresos por 57.35 millones de pesos, destinando 29.49 millones de pesos a conservación; 12.54 a operación; 9.89 a administración; 1.12 a gastos financieros y 2.52 millones de pesos a estimaciones, con un total de egresos por 55.58 millones de pesos.

Verdugo Aguilar resaltó que las finanzas se han manejado de una manera ordenada, evitando endeudar de manera irresponsable al módulo de riego.

Piden agua de “El Comedero”

Dentro del rubro de asuntos generales, Medina Sánchez hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua para que intervenga en el trasvaso de agua de la presa José López Portillo hacia el Valle de Culiacán, pues dicho volumen es necesario para sacar adelante los cultivos de la zona.

“Yo he peleado mucho porque van a pensar que nosotros nos gastamos agua de más el año pasado, porque las presas quedaron por debajo de lo estimado, y eso fue porque se incumplió con el trasvaso y la Conagua nos tuvo que apoyar con agua de la Adolfo López Mateos y prácticamente vaciamos la presa”.

Rinde frutos la COPANAC (NOTA VINCULADA)

En su mensaje, Miguel Manuel Palazuelos Arenas señaló que con respecto a la Comercializadora de granos COPANAC, se recibieron 47,000 toneladas de maíz del ciclo agrícola 2016-2017, de las cuales se contrataron 42,000, mientras que el resto se comercializó por la vía libre, lo que dejó un remanente de 40 pesos por tonelada entregada, que se distribuyó entre los socios.

Palazuelos Arenas explicó que la COPANAC juega con dos cachuchas, por un lado como empresa y por otro lado como organismo de productores, por lo que recordó que durante casi 10 años de operación ha buscado beneficiar al productor contratando las cosechas y manteniendo el precio de los servicios de almacenamiento.

Ejemplificó a la Asociación de Agricultores del Río Mocorito, en donde se está presentando un problema debido a que hubo quienes se quedaron fuera de la Agricultura por Contrato, debido a los tiempos que el Gobierno Federal establecer para la contratación.

El líder agrícola informó que para el ciclo agrícola 2017-2018, se recibieron unas 49,000 toneladas, de las cuales fueron 43 mil en AxC y el resto se comercializó ‘por la libre’.

Micky Palazuelos indicó que una vez que salgan las 25,000 toneladas que se tienen almacenadas, se procederá a dispersar el remanente por tonelada a cada productor.

Dijo que se invirtieron 4 millones de pesos en un sistema de aireación, así como en el sistema eléctrico; “se ha invertido de manera paulatina en la bodega, es lo que tenemos con respecto a nuestro centro de acopio”, señaló.

Por último, el dirigente de la Copanac, pidió a los productores entregar su cosecha de maíz en dicho centro de acopio, pues los servicios es el único ingreso que tienen.

Fotos.

1. Sin pie.

2. Carlos Medina Sánchez, dirigente del PANAC-7.

3. Los usuarios respaldaron al actual consejo directivo.

4. Miguel Manuel Palazuelos, dirigente de la COPANAC.

5. la Comercializadora del PANAC-7, ha operado con éxito por 10 años

6. Un nuevo camión de volteo se sumó al parque de maquinaria.

7. El revestimiento con concreto ha sido una opción para mejorar la conducción del agua para riego.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp