Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Apoyarán con riego a productores con siniestros en el módulo Ruiz Cortines.

  • Compartir

José Sauceda/Marco Díaz

Adolfo Ruiz Cortines, Guasave, Sin., 7 de enero de 2019.- La región norte de Guasave fue la más ‘maltratada’ por las heladas presentadas a finales de diciembre, con unas 2,000 hectáreas afectadas, informó Carlos Martínez.

El dirigente del módulo de riego Ruiz Cortines, señaló que en esas fechas recorrieron la zona junto al titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba, que fue el área que corresponde a las 300 y 500, con temperaturas bajo cero.

“Es la realidad que tenemos aquí en nuestro módulo y también hay daños en frijoles nuevos, de los últimos, hay daños considerables y estamos esperando a ver de qué manera es el apoyo que nos va a dar nuestro Gobierno”.

Martínez León indicó que hubo pérdidas totales en maíz y también en frijol, predios que se buscará resembrar con maíz, gracias al apoyo que ofrecen algunas empresas que ofrecen al 50% el costo de la semilla.

Dijo que el organismo hidroagrícola a su cargo está otorgando el primer riego para que ‘resiembren’ sus parcelas y explicó que los Fondos de Aseguramiento Agrícola han actuado haciendo su trabajo para determinar la situación de cada predio y atenderlos oportunamente.

Añadió que si bien la gran mayoría de los productores aseguraron sus cultivos, hubo quienes no tomaron esa precaución.

“Es una experiencia, el cambio climático es un hecho que año con año se nos ha recordado y decirle a nuestros productores que debemos redoblar esfuerzos para lograr la rentabilidad y, como módulo, estamos a su servicio.


Por último, dijo que los cultivos afectados de manera parcial verá mermado su rendimiento en hasta un 50%.

«Casi toda la superficie de frijol tiene un daño parcial, incluso en maíces no vamos a tener los rendimientos óptimos como si fuera un ciclo normal, ya tenemos muy avanzado el proceso vegetativo en algunos cultivos», concluyó.

COMENTAR ESTA NOTA