Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Se alejan los 3 mil 500 por tonelada de maíz.

  • Compartir

zubia

La baja del dólar y del precio en la Bolsa de Chicago hacen difícil que se llegue a ese pago

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 7 de marzo de 2016._ Debido a la baja del dólar y del precio internacional del maíz, en este momento los productores difícilmente conseguirían 3 mil 500 pesos por tonelada, que era lo que se tenía estimado.

Rolando Zubía Rivera, delegado de Sagarpa en Sinaloa, detalló que en los últimos días el precio del maíz en la bolsa de Chicago ha caído de 150 a 144 dólares, además de que el tipo de cambio llegó a los 17 pesos, cuando llegó a estar en más de 18 pesos.

Recordó que productores, Gobierno del Estado y Aserca acordaron una base de 44 dólares, que ya es oficial.

“Teníamos estimado que con el tipo de cambio y el valor del maíz, tendríamos los 3 mil 500 (pesos) de inicio, esto no lo sabemos, ya está claro que son 44 dólares y está claro que es el precio de Chicago, esa bolsa fluctúa y hoy ha caído algunos dólares y también ha caído el precio del dólar”, preciso.

“Hay ciertas circunstancias para la comercialización de maíz que no son benéficas, fácilmente tendríamos 3 mil 500 pesos o más, ahora no lo sabemos, lo queremos decir porque no es un hecho que sean 3 mil 500, 3 mil 600 ó 3 mil 700, eso va a depender de como esté el precio y el dólar”.

El funcionario federal recordó que el tipo de cambio queda establecido en el momento en que se cierra el contrato mientras que el precio de la bolsa es el futuro al mes de julio.

Añadió que aunque no se tiene fecha para la apertura de ventanillas de agricultura por contrato, esta semana se iniciará un curso en Sagarpa para ver todos los detalles de comercialización de la cosecha 2015-2016.

¿Y LOS PAGOS?

El delegado de Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera, comentó que la semana pasada se registró un buen avance en los pagos de los apoyos para los productores de menos de 20 hectáreas.

Informó que 15 mil 700 productores de los 17 mil ya solicitaron a Sagarpa el pago, y se mandaron los expedientes a la Dirección de Fomento a la Agricultura dependiente de oficinas centrales.

“La Dirección de Fomento a la Agricultura está mandando los pagos a la Fundación Produce San Luis Potosí, prácticamente vamos con dos días de retraso con relación de lo que sale de Sinaloa a México y de lo que sale a San Luis Potosí”, explicó.

 

“De los 15 mil 300 que se mandaron a pago, a 13 mil se pagó, entre jueves y viernes de la semana pasado, el monto son de 600 millones de pesos y al día de hoy tenemos pagados 528 millones de pesos”.

Reconoció que esta semana será pesada debido a que quedan los productores con algún detalle en su expediente, como que no tienen regularizado el documento 32-D o algún problema con la cuenta bancaria.

“La idea es que podemos avanzar esta semana todo lo posible para terminar con esta primera etapa”, comentó, “luego seguirían los productores de sociedades de producción rural que son alrededor de 736 sociedades con un importe aproximado de 150 millones de pesos, luego tendríamos el esquema para los de más de 20 hectáreas”.

Aseguró que Sagarpa seguirá apoyando para que se pueda terminar con los pagos del famoso “copete” lo más pronto posible.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp