Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Buscarán apoyo complementario al maíz: Escobar.

  • Compartir

maiz ok

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 7 de marzo de 2016._ Aunque el titular de Sagarpa aseguró que no habrá recursos compensatorios para el precio de maíz, el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión comentó que seguirán gestionando para obtener al menos el precio del año pasado.

Germán Escobar Manjarrez comentó que preocupa la baja en el dólar y en el precio internacional del grano debido a que al tipo de cambio y precio actual del maíz en la Bolsa de Chicago, se tendrían 188 dólares, que daría un precio al productor de apenas 3 mil 376 pesos.

“En aquel entonces era muy atractivo 44 dólares de base y hoy nos está preocupando lo que está pasando,  la caída es fuerte, pero tenemos que tener certidumbre, tenemos que tener un contrato, tenemos que darle en esa línea, que a nosotros como liga y desde la Comisión de Agricultura para darle certidumbre al productor”, dijo.

“Ya veremos posteriormente ver cómo podemos darle un complemento porque a los productores nos queda claro que aspiramos a vender a no menos que el año pasado”.

Subrayó que el área de comercialización de Sagarpa cuenta con 11 mil 800 millones de pesos etiquetados para mejorar los precios, aunque también es cierto se le han quitado recursos para cubrir adeudos del año pasado.

Escobar Manjarrez añadió que este miércoles se reunirán las organizaciones agrícolas con personal de las bodegas para analizar el esquema de pago para los productores de más de 20 hectáreas, a quienes se les adeudan los apoyos del ciclo pasado.

Comentó que actualmente se está importando maíz de países como Estados Unidos, por lo que el producto de Sinaloa es necesario y hay recomendación incluso para que se pueda pignorar una cantidad importante.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp