Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Entregan organizaciones agrícolas de Sinaloa pliego petitorio al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Compartir

En dicho documento, firmado por 15 organizaciones de productores, se pide fortalecer la agricultura comercial de la entidad y dar certidumbre a la rentabilidad de los granos

Rosario, Sinaloa, a 26 de enero de 2019._ Las organizaciones de productores de Sinaloa, representadas por 15 líderes agrícolas, hicieron causa común para la entrega del pliego petitorio al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en donde se pide fortalecer la agricultura comercial de la entidad.

Durante la visita del primer mandatario, que se hizo acompañar por el C. Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y por el titular de la SADER, Víctor Villalobos, el diputado local, Faustino Hernández Álvarez, tuvo la encomienda de entregar el documento en donde se pide conservar el apoyo para la compra de coberturas del 75% por parte del gobierno federal y el 25% por parte del productor.

De la misma forma, se pide indexar la inflación agrícola al Ingreso Objetivo de la producción de granos básicos, para alcanzar los 4,5000 pesos por tonelada de maíz blanco.

Asimismo, se solicita proteger la cosecha de frijol de Sinaloa, evitando la importación de dicho grano durante la temporada de cosecha, buscando un esquema de comercialización que garantice por lo menos 25,000 pesos por tonelada.

El documento expresa la solicitud de proyectos para potenciar el desarrollo del 50,000 hectáreas mediante la creación del Distrito de Riego de la presa Picachos y concluir la construcción de la Presa Santa María Así como desarrollar el proyecto hidroagrícola Elota-Piaxtla que beneficiará a 45 mil hectáreas de Cosalá, Elota y San Ignacio.

Por último, se pide reincorporar el programa de apoyo a la prima de seguro agrícola y considerar a los productores de la entidad en el Programa de Crédito a la Palabra y apoyos para los productores de temporal, quienes viven en condiciones de alta y muy alta marginación social.

Dicho documento fue firmado por los dirigentes de la CNC; el CAP; la CCI; la COCyP; el FDPAS; la UAERS; la Alianza Nacional de Productores y Consumidores de Sinaloa; Plan de Ayala Siglo XXI; la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa; el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Tierra, entre otras.

COMENTAR ESTA NOTA