Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Gobierno de Quirino Ordaz con política de cero tolerancia a la corrupción.

  • Compartir

La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, la C.P María Guadalupe Yan Rubio, comparece ante diputados del Congreso del Estado, dejando claro que el combate a la corrupción es un ejercicio de voluntad, estrategia e inteligencia

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 28 de enero de 2019. – Con motivo de la glosa del Segundo Informe de labores del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, la C.P. María Guadalupe Yan Rubio, asistió a la comparecencia ante la LXIII legislatura del Congreso del Estado, en la que ponderó su postura de cero tolerancia a la corrupción.

Reconoció el reclamo legítimo de la ciudadanía por la percepción de que los esfuerzos en el combate a la corrupción parecieran ir lento, sin embargo se ha actuado con convicción y estricto apego a la ley.

“Debemos ser responsables en el cómo, sin pruebas, nadie puede llegar a ningún lado. Hay muchos diagnósticos en los que todos son unánimes al señalar que combatirla no es solo un acto de voluntad, sino de estrategia e inteligencia”, dijo la Secretaria.

Marcó que la dependencia a su cargo ha trabajado intensamente en una línea de acción de prevención a través de un ambicioso programa de control interno.

Reiteró que para el Presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, y el Gobernador del Estado de Sinaloa, el Lic. Quirino Ordaz Coppel, es prioritario un quehacer gubernamental transparente y con una Rendición de Cuentas eficiente, de cara a la sociedad promoviendo su participación.

“Transparencia implica proporcionar información en lenguaje ciudadano; Rendición de Cuentas implica dar cuenta de los impactos obtenidos con los recursos disponibles aplicados para lograr una mejora en la calidad de vida de los sinaloenses”, aclaró.

Se dió respuesta a las preguntas de los diputados locales, con la disertación de los resultados de la Secretaría, como el rezago en auditoría, atendiendo el 89% del monto observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2016 y años anteriores, logrando atender 7 mil 175 mdp correspondientes a un universo de 8 mil 70 mdp.

Resaltó la notable mejora en materia de control interno ya que se redujo un 70% del monto observado por la ASF y la SFP de las auditorías realizadas durante en 2018 en relación a 2017 en 18 programas auditados por monto mayor a 11 mil mpd.

De igual forma, en las auditorías de la ASF a 9 programas federales, se redujo de un 20% a un 6%, lo cual es igual a una reducción del 71% al monto observado; así como una reducción del 21% al 5% en cuanto al monto observado en las auditorías de 2017 y 2018 por la SFP, lo que equivale una disminución del 72% del monto observado. Lo que permitirá fortalecer el control interno y prevenir reincidencias de observaciones.

Debido a la implementación del procedimiento de supervisión de obra en tiempo real, en 637 obras contratadas de enero a septiembre 2018, solo se han originado aumentos al monto contratado original por 19 mdp representando menos del 1% respecto al monto total contratado, el cual asciende a 6 mil 063 mdp.

Recalcó que de un total de 9 mil 811.2 mdp correspondientes a 905 obras contratadas en 2017 y 2018, se logró revisar una muestra del 66%, es decir, un monto de 6 mil 484.4 mdp correspondiente a 466 obras. En dicha muestra se realizaron 773 visitas de inspección, 910 pruebas de laboratorio y se elaboraron 312 análisis costo-beneficio aplicando la metodología del Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos (CEPEP).

Respecto a los resultados obtenidos en materia de responsabilidades, detalló que se dio resolución al 100% de los procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria correspondientes al período 2014 – 2017, y dió a conocer que se tiene un avance del 90% en la investigación relacionada a la entrega de colchones en mal estado posterior a las inundaciones ocasionadas por la tormenta 19-E.

Como parte de la implementación de mecanismos de contribución al Sistema Estatal Anticorrupción, se constituyeron sus respectivos comités de ética y prevención de conflictos de interés en 67 de los 70 entes públicos del estado.

En materia de licitación pública en el procedimiento de contratación de obra, la nueva normativa de puntos y porcentajes fortaleció la transparencia y equidad en 317 procedimientos bajo la modalidad de licitación pública, equivalente al 90% (5 mil 864.1 mdp) del presupuesto en este rubro.

Como parte de las acciones de prevención a través de la participación ciudadana, se capacitó en materia de Contraloría Social a 10 mil 028 beneficiarios en 24 de 63 programas de desarrollo social, vigilando un monto estimado de más de 4 mil millones de pesos erogados en Sinaloa con un cumplimiento del 110% de lo proyectado como meta anual.

Esta dependencia ha trabajado en el fortalecimiento de la confianza ciudadana, lo cual se ha reflejado en el incremento del 30% de las consultas al Portal de transparencia.

La titular del órgano estatal de control, mencionó las distinciones que Sinaloa ha logrado a nivel nacional en materia de transparencia, tal como el quinto lugar ocupado en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2018 de ARegional, avanzando 23 lugares respecto del ejercicio fiscal inmediato anterior, así como el primer lugar nacional y mención honorífica en el concurso de cortometrajes  «Transparencia en Corto» en el que se promoción de la Cultura de la Legalidad en los jóvenes.

Durante el desarrollo de la comparecencia, Yan Rubio abrió el diálogo a los legisladores bajo una política de puertas abiertas para revisar a detalle los resultados de las auditorías realizadas por su dependencia. 

COMENTAR ESTA NOTA