Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Cerrarían importaciones de maíz de EU en temporada de cosechas.

  • Compartir

Mediante estas acciones, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario busca que sea el mercado quien garantice precios competitivos para los granos, y no los apoyos directos

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, 9 de febrero de 2019._ El cierre a la importación de maíz durante la temporada de cosechas y la garantía del ingreso objetivo de 3,960 para más de 18 mil productores con 30 hectáreas o menos, son algunos de los acuerdos que se obtuvieron con autoridades federales, informó Emilio González Gastélum.

El dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas informó que esta semana sostuvieron una reunión en la Ciudad de México en donde expusieron sus argumentos para mejorar el precio del grano.

Dijo que sumando el índice inflacionario anual, más el ingreso objetivo y el precio de Chicago, con una base justa, por encima de 45 dólares, logrando un precio superior a las 4 mil pesos por tonelada.

“Se consiguió el ingreso objetivo para 18 mil productores con 30 hectáreas o menos; la compra de las seis millones de toneladas que se cosecharán este ciclo agrícola y el apoyo del 75% para la adquisición de la base, se mantuvo lo que ya se había conseguido”.

Añadió se buscará que sea el mercado quien dé un precio competitivo, cerrando las importaciones hasta que no se venda toda la cosecha de maíz. Asimismo, se buscará organizar una nueva reunión para la negociación de la base.

“Los futuros de Julio andan bien, hay que negociar la base, el año pasado fue de 45 dólares y habría que ver si cerrar la importación mueve el mercado interno”.

La reunión, recordó, fue con Víctor Suárez, subsecretario de autosuficiencia alimentaria; Arturo Puente González, Director en jefe de Aserca, entre otros.

Por último, señaló que aún quedan apoyos pendientes de pago, por ejemplo el complemento para alcanzar el ingreso objetivo del ciclo 2017-2018, para los cuales la SADER destinará mil millones de pesos para Sinaloa y se pagarán próximamente.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp