Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Al pendiente gobierno de Sinaloa para apoyar a productores de tomate ante salida del acuerdo antidumping.

  • Compartir

Aunque los productores cuentan con asesoría legal especializada para enfrentar el proceso, el secretario de Agricultura y Ganadería dijo que el gobierno del estado, a la par con la federación, ofrecerán el apoyo que requieran los productores.

Redacción


Culiacán Sinaloa, 11 de febrero.- Aun cuando los intereses económicos pudieran pesar en la demanda de dumping interpuesta por productores de tomate de Florida contra los productores de Sinaloa, la relación comercial con Estados Unidos data de hace más de 100 años por lo que se espera que se pueda llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, señaló el secretario de Agricultura y Ganadería.


Manuel Tarriba Urtuzuástegui, precisó que los productores de tomate del estado de Florida, desde 1996 mantienen una disputa comercial con los productores sinaloenses acusándolos de vender, en el mercado estadounidense, la hortaliza a precio por debajo de su precio de producción, lo que les representaría una competencia comercial desleal.

Sin embargo, el funcionario estatal consideró que dicho señalamiento de parte de los productores de Florida es solo una estrategia comercial ya que se han visto rebasados por la calidad del producto sinaloense que les ha ganado el mercado y el gusto de los consumidores.

“El tema del tomate y la comercialización y la relación de comercio del tomate –señaló el secretario- con Estados Unidos no es de ahorita sino de hace muchísimos años, es de hace más de 100 años, entonces, siempre ha existido esta situación; lógicamente, podemos pensar que es porque el tomate mexicano le ha ido ganando el mercado al tomate de Florida y, ante esa incompetencia por así decirlo, están buscando mediante estas estrategias de solventarlo, de seguir adelante, yo confío que se dará una negociación que sea conveniente para continuar”.

Tarriba Urtuzuástegui reiteró que aunque los productores de tomate están siendo asesorados por abogados especialistas en la materia de comercio internacional, desde el gobierno del estado se está al pendiente para realizar las gestiones que se requieran en apoyo a los productores sinaloenses.


El secretario dijo que las exportaciones de tomate y hortalizas en general al mercado de los Estados Unidos, representan un monto aproximado de entre 700 a 900 millones de dólares al año, dependiendo de los precios y producción.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp