Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Buscan continuar con acuerdo de suspensión al dumping del tomate mexicano: AARC.

  • Compartir


El valor de las exportaciones de dicha hortaliza ronda los dos mil millones de dólares

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 11 de febrero de 2019._ Nuevamente el Departamento de Comercio de Estados Unidos, y sus productores, amenazan con salir del acuerdo de suspensión, que establece un precio de referencia para el tomate mexicano, para reanudar la investigación ‘antidumping’ al tomate mexicano.

Al respecto, Sergio Esquer Peiro, recordó desde 1996 se inició una investigación de dumping al tomate mexicano, en el cual se establecieron acuerdos para fijar precios mínimos para el tomate comercializado en Estados Unidos, además de la participación del 85% de la industria del tomate mexicano.

Dijo que este acuerdo se revisa cada cinco años entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y la industria del tomate en México. Hace unos días, añadió, los estadounidenses anunciaron su inminente salida del acuerdo en mayo próximo.

El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán informó que se abrió un espacio legal, de 90 días, para iniciar las negociaciones con la finalidad de evitar el pago de un arancel que ronda el 17.5%.

“Si el precio del bulto de tomate está en 10 dólares, tendríamos que pagar un 1.7 dólares por cada bulto que se comercialice de tomate de liquidez”, ejemplificó.

Esquer Peiro dijo que se busca evitar una nueva investigación y una guerra de precios, por lo cual se trabaja en llegar a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, en donde también participe la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Agregó que gracias al acuerdo de suspensión se han incrementado las exportaciones de tomate; se ha ordenado el mercado y se ha mejorado la calidad del tomate.

“No ha pasado el caso de que tengamos que pagar (el arancel) porque aunque el Departamento de Comercio determinó el 17.5% en el 96’, nunca lo pagamos porque inmediatamente firmamos este acuerdo, pero se puede bajar en un 60-70% la exportación. Y recordemos que el tomate es el segundo producto en exportaciones a Estados Unidos, después del aguacate”.

Añadió que las exportaciones de tomate mexicano tienen un valor de entre mil 800 y dos mil millones de dólares.

COMENTAR ESTA NOTA