Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

En el PANAC-7, Carlos Medina se compromete a optimizar recursos de los productores.

  • Compartir

En entrevista exclusiva para la Revista Comentarios, el candidato se comprometió a trabajar de manera más eficiente con la finalidad de disminuir costos de operación y posteriormente, las cuotas de riego.

Marco Díaz

San Pedro, Navolato, 16 de febrero de 2019._ El módulo de riego PANAC-7 es un ejemplo a nivel nacional debido al desarrollo que ha tenido, en donde se ha hecho uso eficiente del agua y una administración ordenada, aseguró Carlos Medina.

El candidato de la planilla roja busca continuar impulsando la modernización y conservación de la infraestructura concesionada, trabajando en el revestimiento con concreto de canales y fortaleciendo el programa de nivelación de tierras que alcanza las 5,000 hectáreas.

“Es un programa que mejora la productividad de las tierras y para el próximo periodo vamos a adquirir un nuevo equipo de nivelación, invito a los productores a acercarse para acceder al programa y vamos a seguir facilitando este beneficio para el agricultor”.

Dijo que a pesar de que el presupuesto para infraestructura de la Comisión Nacional del Agua ha disminuido, el módulo de riego no se detiene en la modernización de canales, pues recientemente se revistieron 1.7 kilometros de un canal, dando solución a las necesidades de la zona beneficiada.

Agregó que durante los últimos cinco años se han revestido más de 20 kilómetros de canales, mejorando la conducción del vital líquido.

En cuanto a maquinaria, Medina Sánchez recordó que el módulo de riego se ha equipado con dos dompes nuevos e igual número de retroexcavadoras, así como un equipo de nivelación John dheere, disponibles para los productores.

Actualmente, se está impulsando un proyecto para una represa en el Río Culiacán, a la altura de Sataya, mediante la cual implementarán un ambicioso programa de rescate de agua para beneficiar a los productores de las zonas bajas.

“Lo vamos a hacer, así sea con recursos del módulo, o si conseguimos recursos federales, mejor. La represa se va a hacer y vamos a instalar dos bombas más para que ellos no tengan problemas con el agua.  Con esto nos beneficiamos todos porque al haber agua abajo, conduciremos más agua arriba”.

El líder agrícola se comprometió a optimizar los recursos de los productores, aumentando los trabajos de conservación en canales y drenes, buscando hacer más eficiente esta labor para luego disminuir las cuotas de riego.

Lo anterior, explicó, se debe hacer de una manera inteligente sin afectar los programas de conservación, mismos a los que la Conagua da seguimiento.

Por otro lado, indicó que el reparto del agua seguirá siendo equitativo y los usuarios que están fuera de distrito continuarán gozando del recurso hídrico.

Con respecto al ciclo agrícola 2017-2018, Medina Sánchez reconoció que fue complicado, sin embargo, la implementación de una estrategia para bombear y rescatar el vital líquido, se ha logrado salir adelante.

“A nadie le ha faltado agua y a nadie le va a faltar, nosotros seguiremos trabajando con el mismo ímpetu para que los compañeros siembren con certidumbre de que van a tener su agua”.

Por último, el candidato agradeció el apoyo y respaldo de la mayoría de la mayoría de comisariados ejidales e informó que su planilla está compuesta por productores como Arnoldo Verdugo, Óscar Yamaguchi, Arnulfo López, Jessica, de Balbuelna, entre otros”.

“Con nuestra experiencia y tu apoyo haremos la diferencia, ¡vota por la planilla roja”, concluyó.

Cabe señalar que las elecciones serán el próximo 23 de febrero en las instalaciones del módulo de riego II-1 “Panac-7”, en San Pedro, Navolato.

COMENTAR ESTA NOTA