Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

AMLO y Quirino anuncian continuación de la carretera Badiraguato-Parral, Chihuahua.

  • Compartir

*El presidente de México realizó su segunda visita a Sinaloa y anuncia, además, la creación de una Universidad Pública en Badiraguato

*También dio a conocer un programa para sembrar 50 mil hectáreas de árboles maderables, que generarán 20 mil empleos permanentes

* El Gobernador reitera al Presidente el respaldo de Sinaloa a la creación de la Guardia Nacional

Redacción

Badiraguato, Sinaloa, a 15 de febrero de 2019.- Poco más de dos semanas después de realizar su primera visita a Sinaloa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó Badiraguato en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel para anunciar la continuación de la carretera hasta el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, en una nueva etapa que arrancará el 16 de marzo y en la cual se invertirán 250 millones de pesos, y además también anunció la creación de una Universidad Pública con especialidad en desarrollo forestal, que estará instalada en esta cabecera municipal.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió con beneplácito al presidente de México, en ésta su segunda gira de trabajo por Sinaloa que sostendrá durante viernes y sábado, por los municipios de Badiraguato y Mazatlán, para entregar más apoyos sociales y el seguimiento a obras tan prioritarias, como la continuación de la carretera Badiraguato-Parral, que inició el año pasado el Gobierno del Estado con recursos propios.

En su mensaje de bienvenida, el mandatario sinaloense destacó el hecho de la visita de López Obrador a Badiraguato, donde no se paraba un presidente de México desde hacía muchos años, y que lo haga apostándole al proyecto más importante de la región, como es la carretera que será la primera vía de comunicación directa con Chihuahua.

Aseguró que una vez concluida esta carretera, traerá mucho desarrollo, empleo y crecimiento económico a este municipio serrano olvidado durante muchos años, situación que ha generado el crecimiento de la pobreza entre su población durante décadas.

Por otra parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel aprovechó la ocasión en que se debate el tema a nivel nacional, para externarle al presidente López Obrador todo el apoyo y respaldo de Sinaloa y de su gobierno para la implementación de la Guardia Nacional, ya que ello reforzará mucho la seguridad y la coordinación entre la Federación y los estados en materia de seguridad pública. “Vamos a apoyar la Guardia Nacional, reciba usted todo el apoyo de los sinaloenses”, dijo.

A su vez, el presidente de México explicó que ya se lanzó la licitación para la construcción de un nuevo tramo de 5.5 kilómetros de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, trabajos que iniciarán el 16 de marzo con una inversión de 250 millones de pesos, pero precisó que durante su mandato cada año se etiquetarán recursos para concluir dicha carretera en este sexenio, pues restan 25 kilómetros, que requerirán de una inversión de mil 230 millones de pesos.

Otro de los anuncios que hizo fue la creación de una Universidad Pública con especialidad en desarrollo forestal, para brindar a los jóvenes de la sierra una oportunidad de continuar sus estudios aquí mismo, sin necesidad de emigrar a las grandes ciudades.

De igual manera, anunció la implementación de un programa de doble propósito a través de la Secretaría de Bienestar, que se trata de fomentar la siembra de 50 mil hectáreas de árboles maderables, por parte de los propios ejidatarios o pequeños productores, a quienes se les pagarán 5 mil pesos mensuales de manera permanente durante todo el sexenio.

Explicó que este programa contempla apoyar a 20 mil personas para que siembren esos árboles en sus propias parcelas, e incluirá a toda la región con sierra que posee esta vocación, como son el propio Badiraguato, Mocorito, Sinaloa municipio, Choix y El Fuerte, mientras que en el estado de Chihuahua están considerados los municipios de Guadalupe y Calvo, y Morelos.

“Todo esto es posible porque he contado con la comprensión, el apoyo y el respeto del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, con quien estamos trabajando para que haya desarrollo y bienestar”, afirmó el presidente.

En el evento, también intervino el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien hizo una explicación de los trabajos que se hacen actualmente en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, la cual está en proceso en un tramo de 18 kilómetros, trabajos que se iniciaron el año pasado por iniciativa del Gobierno del Estado, que con recursos propios por 413 millones de pesos, construye 12.3 kilómetros, mientras que en correspondencia, la SCT continuó con otros 7 kilómetros más y una inversión de 130.8 millones de pesos.

La carretera está concluida hasta el kilómetro 90, mientras que del 90 al 108 está en proceso de construcción, y el anuncio que hizo ahora el presidente es de continuar con otros 5.5 kilómetros, hasta el kilómetro 114, restando solamente 25 kilómetros para concluirla totalmente, lo cual se hará en estos seis años con una inversión de mil 230 millones de pesos.

Junto al gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador también estuvo presente la alcaldesa de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas, y como invitado especial el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Noel Chávez.

DATO DE DIMENSIÓN DE LA CARRETERA BADIRAGUATO-PARRAL

En su totalidad, la carretera Badiraguato-Parral tiene una longitud de 524 kilómetros y un costo de 2 mil 735 millones; de los cuales están construidos 475 kilómetros con una inversión ejercida de mil 126 millones de pesos.

COMENTAR ESTA NOTA