Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Agro Dren: 20 años protegiendo cultivos.

  • Compartir

Pioneros en la instalación de drenaje agrícola parcelario en Sinaloa, la empresa de origen sonorense se consolida en el rubro agrícola de México

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa._ Agro Dren es una empresa originaria del vecino Estado de Sonora, nacida hace más de 20 años en la capital de Sinaloa y se dedica a la instalación de Drenaje Agrícola Parcelario, superando las 90,000 hectáreas en diversas entidades del país.

En entrevista con la revista Comentarios¸ Gerardo Andreas Tarriba Hach, gerente comercial de Agro Dren, explica que este sistema consiste en instalar tubería ranurada en el subsuelo con la finalidad de captar y desechar el exceso de humedad causado por manto freático elevado, precipitaciones pluviales excesivas, trasminaciones de canales o el mismo exceso de riego.

Dicha humedad es descargada a drenes, ríos o canales, dependiendo la infraestructura del terreno y logrando prevenir o disminuir el riesgo de enfermedades en el cultivo; evitar merma en la producción y en la calidad del fruto así como lograr incrementar la producción de hasta un 60%, según sea el caso.

“Al final de cuentas, al prevenir o disminuir ese riesgo de enfermedades, provocamos un ahorro en el bolsillo porque vamos a ahorrar en la aplicación de fertilizantes, agroquímicos, etc.”

Tarriba Hach recuerda que la empresa inició sus operaciones en Sinaloa en cultivos de granos como maíz, frijol, garbanzo y sorgo, con el objetivo de expulsar el exceso de salinidad. Sin embargo, con el paso de los años, Agro Dren detectó una oportunidad con los horticultores con el objetivo de proteger sus cultivos y fue así que comenzaron a valorar la utilidad del Drenaje Agrícola Parcelario en sus predios, ya sea a campo abierto, casa sombras o invernaderos.

Y es que esta tecnología es útil para cualquier cultivo. “Lo instalamos en tomate, chile, berenjena, calabaza, ejote; en Michoacán en berries como zarzamora, arándano, fresa; en cítricos como limón, naranja, huertas de nogal. De todo tipo”.

En el caso de las huertas ya establecidas, explica, es posible instalarlo con un estudio previo para detectar la raíz de anclaje para evitar que afecte la tubería ranurada.

  • Con respecto a la sobrefertilización de la que se habla mucho ¿es útil?

Si claro porque al estar aplicando un exceso de fertilizante el suelo se está intoxicando, está adquiriendo salinidad, y al final de la temporada, puedes aprovechar las lluvias y hacer riegos pesados para lavar tu suelo, precipitando las sales, entran al tubo y salen de tu terreno.

  • ¿Es posible trabajar el drenaje parcelario en predios con Agricultura de Conservación?

Tenemos casos de éxito en Estados como Tamaulipas, en donde se ha trabajado bajo esta técnica de siembra y drenaje parcelario agrícola aumentando su rendimiento en hasta un 40%.

  • ¿Requiere mantenimiento este Drenaje Agrícola Parcelario?

No requiere mantenimiento, trabaja a base de gravedad, con una pendiente realizada con el sistema láser. Solamente hay que cuidar el punto de descargar, que no se azolve, que no se golpee, porque puede ocasionar un tapón y el agua se regresa, no tiene salida. Este sistema tiene una vida útil garantizada por 50 años.

Crecimiento

Fundada por Agro Dren inició en 1999 en el municipio de Navojoa, Sonora, fundada por Jesús María Tarriba Rojo. Hoy tiene presencia en 9 Estados de la República, con planes de expansión al Estado de Puebla y a Chihuahua.

Presencia:

Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Fotos.

  1. Gerardo Tarriba Hacha, director comercial de Agro Dren.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp