Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Abiertas y públicas las declaraciones 3 de 3 de todos los funcionarios en Rosario.

  • Compartir

Será el primer municipio de Sinaloa y de muy pocos en México, donde todos los funcionarios abren totalmente su patrimonio, ingresos e intereses.

Redacción

El Rosario, Sin., 18 de enero de 2019.- Como un hecho histórico que genera un precedente de aperturas y transparencia calificó el presidente municipal de Rosario Manuel Antonio Pineda, la entrega de las declaraciones 3 de 3 de todos los funcionarios de primer nivel.

«Hoy desde el Rosario mandamos un mensaje en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, hoy queremos dar desde este municipio en el sur de Sinaloa ejemplo de que el centro de todo gobierno debe ser el ciudadano». Dijo en una rueda de prensa acompañado por los titulares de las diferentes dependencias que forman la administración pública municipal.

Reconoció que la lucha para transparentar el ingreso, patrimonio y situación fiscal de los servidores públicos comenzó hace unos años en un gran movimiento de académicos, líderes sociales, empresariales y periodista para que todo aquel que tenga un cargo público muestre su patrimonio para evitar y combatir el enriquecimiento ilícito al amparo del cargo o responsabilidad pública.

«Tengo varios años haciendo mi declaración patrimonial. Consta en ellas que lo que tengo es acorde a mis ingresos. Aprendí, la escencia del 3 de 3, como exigencia ciudadana, por eso invité a mis funcionarios a unirnos para dar un ejemplo de que cuando se quiere se puede».

Reconoció que entre políticos y servidores públicos de Sinaloa y México, no existe aún el espíritu de apertura respecto a sus patrimonios y dijo que en nuestra la cultura de la transparencia camina lento, porque se puede ver como sobran pretextos cuando se trata de mostrar lo que se tiene, lo que se gana y lo que se tributa.

«En Rosario ponemos el ejemplo del cómo sí se puede. La lucha por transparencia se da en acciones afirmativas que dejan poco a poco precedentes. En unos años nos recordarán como el primer municipio en hacer totalmente públicas y abiertas sus declaraciones. A lo mejor, para entonces esto será una obligación legal. Y así es como se construye la historia de los logros sociales, así es como pequeñas acciones reencamiman el sentido de la acción gubernamental y nosotros nos sentiremos orgullosos de haberlo hecho desde acá, como pioneros de lo justo, de lo derecho y lo claro».

Por su parte Moisés Muñoz ,director de Desarrollo Económico del Municipio, dijo en nombre de los funcionarios que sus compañeros y compañeras titulares en la administración entienden que la responsabilidaes públicas, siempre se acompañan de obligaciones y que la 3 de 3 abierta y accesible es una obligación moral ante los ciudadanos.

«Somos gente de trabajo, vecinos y conocidos de toda la vida en este municipio, la gente nos conoce, sabe qué hacemos y debe saber cuanto ganamos y esto es justo lo que hace la 3 de 3, mostrar todo aquello que la gente no sabe o desconoce, nos muestra públicamente porque todos somos servidores públicos y debemos entender que este privilegio lleva también una gran responsabilidad de transparencia.»

Manuel Antonio Pineda Domínguez, dijo que la declaraciones de los funcionarios, así como los acuses de recibido del portal 3 de 3, estarán disponibles en la página oficial del ayuntamiento y en físico en la dirección de transparencia municipal para todo aquel ciudadano que quiera saber datos sobre los funcionarios y sus patrimonios.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp