Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

En el Évora. Trabajan en mejorar fertilidad del suelo.

  • Compartir

En el Valle del Évora, la Junta Local de Sanidad Vegetal, se puso a disponibilidad de los productores, 16 especies diferentes de microorganismos a bajo costo

Marco Díaz

Guamúchil, Sin._ La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora trabaja en el mejoramiento de suelos y cultivos mediante la reproducción, el uso y manejo de microorganismos benéficos, informó Mario Urías Cuadras.

El dirigente de dicho organismo fitosanitario agregó que mediante la asesoría del Dr. Juan José Valdespino Andrade, se busca recuperar la fertilidad del suelo, disminuir costos de producción, así como la aplicación de agroquímicos y prevenir plagas y enfermedades.

El costo de la biofábrica, señaló, fue de 180 mil pesos propios de la misma Junta de Sanidad, en la cual se reproducen 16 microorganismos, disponibles para los productores de la JLSV.

“Lo que es novedoso es que podemos, de una manera más práctica y sencilla, reproducirlos para ponerlo a disposición de los productores al costo. Ellos son dueños de la biofábrica y solo se buscará que cubran el costo operativo”.

Urías Cuadras explicó que con estas acciones se busca continuar impulsando una agricultura sustentable, por lo que continuarán gestionando recursos ante el gobierno federal.

“Nosotros estamos acercando herramientas para los productores, como la agricultura de precisión mediante el uso y manejo de drones ya sea para mapeo o fertilización”.

Entrevistado durante un día demostrativo de campo en donde más de 30 productores intercambiaron experiencias en Agricultura de Conservación, así como para conocer las ventajas en el aprovechamiento de drones.

Con respecto al laboratorio de reproducción de insectos benéficos, el dirigente agrícola indicó que este ha sido un éxito, de tal forma que planean incrementar su capacidad operativa para reproducir, además de crisopa, trichogramma.

Algunos de los microorganismos reproducidos para este trabajo colaborativo fueron: Trichoderma, Bacillus thuringiensis. Micorriza, Saccharomyces, Pseudomonas putida, bacillus subtilis, Azotobacter, Paecilomyces, bacillus megaterium, Cereus, Beauveria, Lecanicillum,  Pseudomonas fluorescens, Metarhizium anisopliae y Rhizobium.  

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp