Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Se fortalece el sector ovinocaprino en Sinaloa.

  • Compartir

Durante dos años de gestión, Julián Lugo Esparza, reelecto en el cargo, destaca la construcción de un laboratorio de mejoramiento genético, así como la construcción de infraestructura para la exhibición de ganado ovinocaprino

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, febrero de 2019._ Ante docenas de productores de El Fuerte, Choix, Sinaloa de Leyva, Salvador Alvarado, Mocorito, San Ignacio, Badiraguato, entre otras regiones, Julián Lugo Esparza rindió su informe de labores como dirigente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Cabras de Culiacán.

En su mensaje, el dirigente dijo que se invirtió 1’045,000 pesos en la construcción de módulos para la exposición de ovinocaprinos, de los cuales el Gobierno del Estado aportó 743 mil pesos y el resto fue una aportación de parte de los socios de la AGLECC.

Recordó que se destinaron 8 millones de pesos para la construcción y equipamiento del Centro de Mejoramiento Genético de ovinos y caprinos, cuyas acciones van destinadas a la extracción de semen para realizar inseminaciones artificiales, lavado de vientres ovinos y caprinos, y transferencia de embriones.

Informó luego de culminar la Feria Ganadera 2018, se robaron equipo para la transferencia de embriones, con un valor de 800 mil pesos.

“Era mucho el trabajo que llevábamos hecho, porque la meta programada es de 5 mil dosis de semen y 600 embriones para implantar para acercarnos al Gobierno del Estado y hacer una inseminación masiva, lo vamos a sacar adelante”, aseguró.

Dijo que gracias a la gestión y seguimiento a las solicitud de apoyos a través del programa de concurrencia con las entidades federativas, se logró aterrizar 3.5 millones de pesos para el sector ovino caprino.

Lugo Esparza agradeció el apoyo del dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Manuel Urquijo Beltrán, quien como subsecretario de ganadería fuertemente a la AGLECC:

“A través del Gobierno del Estado se nos comisionó seis extensionistas especialistas en ovinos y caprinos, estamos formando técnicos especialistas en estas especies, ellos atendieron a más de 180 productores en la entidad. Se están capacitando, están aprendiendo en esta actividad”.

Destacó que la posibilidad de tramitar títulos de fierro para ovinos y caprinos, es un apoyo para fortalecer a los productores de esta raza en la región y organizarlos.

Luego de tomar la protesta de ley, se entregó un reconocimiento a diversos ganaderos distinguidos que han sido punta de lanza para promover la actividad, incluso como ejemplo para algunas universidades.

Por último, Iván Báez Martínez, Alcalde de San Ignacio, reconoció el trabajo y la transparencia con la que ha operado la AGLECC, de la cual forma parte.

Ganaderos distinguidos:

Brenda Aracely Jiménez Chaparro

María del Carmen Madera Cortez

Rafael Hernández Hernández

Cármen Dolores Hernández Estrada

María Maricela Germán Vega

José Luis Acosta Muñoz

Consejo Directivo 2019-2021

Julián Lugo Esparza, Presidente

Fernando Lelevier Coronel Villarreal, Secretario

Tomás Valdéz León, Tesorero

Rodrigo Rivera, Primer Vocal

Ramón Velázquez, Segundo Vocal

Consejo de Vigilancia

Efraín Aguirre Covarrubias, Presidente

Gilberto Lugo Esparza, Secretario

Jozabed Angulo López, Vocal

Iván Báez Martínez, Delegado ante la UGRS

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp