Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

La experiencia y creatividad, una ventaja en la agricultura.

  • Compartir

Por más de 20 años, Jorge Lugo Gaxiola ha adoptado los principios de la Agricultura Sustentable en la producción de Maíz y granos básicos, buscando disminuir el impacto de su actividad en el medio ambiente y ser más rentable

El Zanjón, Navolato, Sin._ Trabajar de una forma diferente a la gran mayoría de los productores ha sido para Jorge Lugo Gaxiola, un reto en donde ha combinado la experiencia y la creatividad, obteniendo ahorros importantes en su actividad.

Proveniente de una familia de tradición agrícola, Jorge es un ingeniero agrónomo de profesión que desde hace más de 20 años comenzó a romper paradigmas disminuyendo los pases de maquinaria en su campo y aprovechando el beneficio que el rastrojo deja en el suelo.

Orgulloso de ello, Lugo Gaxiola explica que la experiencia obtenida a través del tiempo le ha permitido tomar diferentes decisiones acerca del manejo del suelo y de su cultivo, siendo más preciso y eficiente en el uso de la maquinaria.

Ha sido un promotor de tecnologías sustentables aplicadas en la agricultura de la región, utilizando el riego por goteo en granos, sistemas de GPS en maquinaria, fertilización líquida, sembradoras de precisión, rotación de cultivos, etc.

Con el 100% de sus maíces establecidos en Agricultura de Conservación, ha sido punta de lanza y un ejemplo de que para lograrlo no es necesario adquirir equipos especializados o hacer adaptaciones con discos cortadores.

“Hemos llegado a entender cuándo debemos dar uno o dos pasos con maquinaria por exceso o falta de humedad, el cruce ganado vago o por diferentes plagas o enfermedades que se nos vienen en la temporada”.

En entrevista, el productor agrícola por más de 34 años, señala que la disminución de costos de maquinaría es de al menos un 50% menor a la agricultura tradicional, sin afectar la productividad en su campo.

¿Desde cuándo inició a hacer Agricultura de Conservación?

Hace 24 años por una inquietud del INIFAP en su momento, en donde vino un científico del CIMMYT a darnos una capacitación por un mes y desde ahí inició mi inquietud para dejar de mover la tierra y reducimos 50% la potencia de tractores; de 180 caballos de fuerza, bajamos a 100, y con la mínima labranza hemos llegado a reducir arriba de un 50% del costo de maquila en nuestros suelos.

¿Cómo les ha ido en productividad?

La productividad ha sido igual o ha mejorado en ocasiones, dependiendo de cómo viene el climaCuando hay bajas en la producción, hay bajas generalizadas hasta con nuestros vecinos que han venido haciendo lo mismo toda la vida, y cuando hay mejoras, para nosotros es más rentable porque nuestro costo de producción es más bajo.

Toda nuestra superficie de Maíz está en Agricultura de Conservación, hemos reducido al menos un 50% el pase de máquinas, este año tenemos una importante superficie en cero labranza completamente.

Jorge Lugo Gaxiola es un productor creativo e innovador, que ha trabajado muy de cerca con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en diversos programas.

“Desde hace alrededor de 20 años tenemos una interacción con el CIMMYT donde hemos estado validando variedades de maíz criollos, hemos estados haciendo la Agricultura de conservación en el Programa de Kellogg’s y ahorita traemos el desarrollo de maíz amarillo y de variedades de la etnia mexicana que queremos adaptarlas a la zona noroeste de México”.

En la región de El Zanjón, Navolato, Jorge y su hermano Rodolfo, son generadores de empleo, de una economía que rodea a la actividad agrícola, desde la siembra, hasta la entrega de sus cosechas en los centros de acopio. 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp