Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

EXITOSO AGROINNOVA 2019.

  • Compartir
Ulises Robles Gámez, dirigente de la FPS.

Organizado por la Fundación Produce Sinaloa, el evento fue un escaparate para conocer más de 30 innovaciones y 25 capacitaciones para el sector agrícola

Redacción

Aguaruto, Sinaloa._ Estableciendo una relación entre el conocimiento, la innovación y la producción agrícola, se llevó a cabo la segunda edición del “Foro Agrícola” más importante de Sinaloa.

Durante dos días de actividades, el exitoso evento ofreció conferencias de alta especialidad, así como la posibilidad de conocer directamente en campo, las ventajas en el uso de diversos agroinsumos dirigidos a inocuidad agrícola, nutrición vegetal, software, nivelación con sistema satelital, manejo de postcosecha, nuevas variedades, etc.

Al inaugurar el evento, organizado por la Fundación Produce Sinaloa, Ulises Robles Gámez, presidente de la Fundación Produce Sinaloa, recordó que el evento nació con el propósito de atraer a las empresas que trabajan para el campo sinaloense y que han desarrollado innovaciones tecnológicas.

“Buscamos enlazarlos con los productores sinaloenses mediante un evento cien por ciento para capacitación, se está apoyando con áreas demostrativas en campo y de exhibición de equipo”, aseguró.

Dijo que el Agroinnova creció en un 100% en comparación con el año pasado; “deseamos contribuir a que el sector agroalimentario sea cada vez más eficiente, buscamos ser una plataforma para que las empresas expongan sus tecnologías a productores y agroempresarios de Sinaloa”, señaló.

El recorrido

De una forma creativa y apoyada por Maquinaria del Humaya, el Agroinnova comenzó con un recorrido en campo abierto, en donde fue posible observar nuevas tecnologías de la empresa israelí, Netafim.

Fue posible conocer los resultados en cultivos de granos y hortalizas utilizando productos de GreenForce Soludrip, Agrorganicos Nacionales y BioFusión, así como el desarrollo de variedades de hortalizas por compañías nacionales e internacionales como Mar Seed, Bejo, Unigen, Rijk Swan y Rustika Seeds, y en granos, de la empresa mexicana, Novasem.

De la misma forma, estuvieron presentes Corteva, Kuraray, Kubota, Sonalika, New Holland, Massey Ferguson, Mahindra, Monosem, Case, entre otros.

Crecimiento exponencial

En su segunda edición, el ing. Julio César Zamudio destacó el interés del agricultor sinaloense por producir con mayor calidad, adoptando las innovaciones disponibles para la región, esa fue la causa por la que se creó el Agroinnova 2019.

Dijo que este evento creció en más del 200%, por ello se determinó que se ampliara a dos días en donde interacturaron más de 40 empresas y decenas de empresarios, productores agrícolas,  técnicos y jefes de campo

Conferencias técnicas

Dentro de las conferencias desarrolladas, la revista Comentarios “Expresión Sinaloense” presentó el tema denominado “El nematodo Meloidogyne: un problema de las hortalizas que se puede resolver”, impartido por el Dr. Alberto Quintero Benítez, misma que fue considerada un éxito.

Durante su ponencia, el experto en manejo integrado señaló que ante la importancia de Sinaloa en la producción de hortalizas como tomate, chile, calabaza, pepino, sandía, melón, entre otros, los nematodos son un problema recurrente.

Recordó que los nematodos agalladores del género Meloidogyne aparecieron como un problema fitosanitario novedoso hace algunas décadas, pero con el paso de los años y el monocultivo este problema alcanzó niveles tales que en la actualidad han hecho insostenible el cultivo de estas hortalizas en muchos lotes de producción.

Quintero Benitez consideró que casi todos los horticultores conocen el ataque del nematodo, el cual ocasiona que la raíz se deforme formando agallas que contienen las hembras de Meloidogyne en su interior.

Agregó que debido a lo anterior las plantas se marchitan y producen menos; pero el problema se agudiza cuando en el mismo lote también existe la presencia de patógenos como Fusarium, pues el hongo y el nematodo juntos ocasionan pérdidas considerables en las hortalizas. Se tienen registros de pérdidas entre el 20 y 70% de la producción en tomate, pepino, bell pepper y berenjena.

“A pesar de que en el mercado hay una diversidad de productos convencionales (nematicidas químicos) y biorracionales (extractos botánicos, nematicidas biológicos, plantas antagónicas) para el control de Meloidogyne, este problema fitosanitario sigue creciendo y en algunos casos ha obligado a los productores a cambiar de cultivo”.

En su conferencia, explicó cuáles son las fallas más comunes que se cometen en el manejo de Meloidogyne en las hortalizas, así como la posibilidad de regular las poblaciones de este nematodo por medios biorracionales mediante la aplicación de una estrategia de Manejo Integrado de Cultivos (MIC).

Trabaja el CIMMYT en innovar los sistemas agroalimentarios en México

A través de la iniciativa MasAgro, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, en coordinación con el Gobierno Federal, busca mejorar la nutrición y la salud de la sociedad mediante la producción sustentable.

Al presentar la conferencia “Innovación en Sistemas Agroalimentarios para Nutrición, Conservación de Medio Ambiente y Seguridad”, Jelle Van Loon, Coordinador de la unidad de mecanización del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, explicó que para lograr lo anterior se deben implementar programas de innovación y cambio en la producción de alimentos.

Expresó que millones de personas que habitan el mundo sufren de hambre, por lo que el CIMMYT se ha enfocado en abatir el hambre mediante el impulso a la producción de maíz, trigo y granos básicos para la alimentación en el mundo.

Añadió que México afortunadamente ha logrado disminuir el problema impulsando técnicas como la Agricultura de Conservación, y proyectos enfocados en abastecimiento responsable, como es el caso del programa que se trabaja en Sinaloa con la empresa Kellogg y Sacsa.

La estrategia, dijo, busca fortalecer un compromiso entre el sector privado y público, trabajando directamente con productores grandes y pequeños, mediante recomendaciones agronómicas sustentables y la búsqueda de oportunidades de mercado.

Por último, Van Loon ejemplificó el caso de Sinaloa, en donde se ha logrado incrementar el impacto a través de áreas de extensión en 5.6 veces más, impulsando la adopción de tecnologías y técnicas de producción sustentable, reduciendo el costo de producción de Maíz hasta en 5 mil pesos por hectárea.

COMENTAR ESTA NOTA