Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Políticas públicas del Gobierno Federal no son halagadoras para el Noroeste de México: Faustino Hernández.

  • Compartir

El Diputado Local hizo un llamado a entablar el diálogo para no afectar a los productores comerciales

Costa Rica, Sin., a 23 de febrero de 2019._ Respetando los estatutos originales que se establecieron luego de la concesión de la infraestructura hidroagrícola a los módulos de riego, la Liga de Comunidades Agrarias y la Pequeña Propiedad de Sinaloa de convocaron a elecciones en el III-1 “Quilá-Costa Rica”.

En asamblea general extraordinaria, Sergio Zambada y Guadalupe Bazua, resultaron electos por el sector particular y social, respectivamente, para encabezar el consejo directivo 2019-2022, en dicho organismo hidroagrícola.

Durante su mensaje, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, agradeció a los usuarios continuar respetando los estatus del módulo y el principio de alternancia. Y llamó al resto de los módulos de riego a continuar por ese camino.

 “Cuando el título de concesión se dio hace más de 20 años, la Liga y la Pequeña Propiedad fueron el pilar y soporte para que se entregaran los títulos de concesión y este  módulo es uno de los pocos a nivel estatal en donde se ha respetado la alternancia”.

El también Diputado Local reconoció la unidad entre los productores del módulo de riego, que se refleja en fortaleza, por lo cual agradeció a Fernando Elías Dabdoub, dirigente de la Pequeña Propiedad de Culiacán, por sumarse y participar en el proceso.

Dijo que la unidad entre los sectores es necesaria en la entidad, sobre todo ante las políticas públicas del Gobierno Federal que afectarán directamente al bolsillo de los productores comerciales, ante la posibilidad de disminuir el apoyo para el pago de coberturas, del 75% al 50%.

Explicó que el precio de garantía para el maíz, de 5,630 pesos por tonelada no aplica para los productores comerciales. Y de hecho, el ingreso objetivo de 3,960 pesos por tonelada, estaría limitado a la producción de 30 hectáreas.

“Por un lado, yo halago lo que está haciendo el gobierno federal pero por otro lado, no estoy de acuerdo como líder de una organización; todos los productores debemos unificar los criterios porque el campo no tiene colores, la política se acabó el primero de junio, el que gobierno debe gobernar para todos los mexicanos”.

Reconoció al Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel por encabezar la gestión para mejorar el panorama de comercialización para la producción de maíz e hizo un llamado a los módulos de riego para hacer cohesión y buscar la rentabilidad del campo.

Hernández Álvarez recordó que en dos ocasiones se le han entregado pliegos petitorios al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a los cuales hasta la fecha no han tenido respuesta.

Por último, lamentó que el programa del crédito ganadero a la palabra dejara fuera al Estado de Sinaloa; “así en lugar de ayudarnos, nos perjudica al sector agropecuario, pues muchos somos agricultores y también ganaderos”.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp