Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Con Agricultura de Conservación, rentabilidad y productividad: Habermann.

  • Compartir

El director de Agrícola de la Costa ‘rompe’ paradigmas con la siembra de maíz en AC sobre rastrojo de ejote, logrando disminuir labores y costos

Redacción

El Vergel, Navolato, Sin._ La inquietud por disminuir pasos en el campo para sembrar maíz luego del cultivo de frijol ejotero, además de producir de manera más sustentable, fue una de los principales causas para que Juan Enrique Habermann decidiera adoptar la Agricultura de Conservación en conjunto con riego por goteo.

“Los maíces que venía sembrando después de los ejotes, veía que era mucho tiempo el que perdía en sacar las mangueras; tenía que rastrear luego, sembrar, tirar las mangueras, remendar las mangueras. Se me iba mucho el tiempo y el costo de hacer todas esas labores”, señala.

Luego de un recorrido por su campo, el Director de Agrícola de la Costa indica que ya lo había intentado anteriormente, sin embargo, tras una plática con el productor Silvano Gaxiola y con otros agricultores con experiencia, observó que era necesario utilizar adaptar su sembradora o utilizar una que contara con discos cortadores.

Habermann Gastelúm, quien como Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, de 2017 a 2018, impulsó como política pública principal a la Agricultura de Conservación, asegura que también ha buscado predicar con el ejemplo.

“He tenido buenos resultados, tan bueno que ya lo hice para los ejotes, tengo lotes que me fui de cero labranza maíz; cero labranza ejotes y cero labranza en maíz de vuelta. Estoy cerrando el ciclo”.

Visiblemente orgulloso de su actividad, el agricultor se muestra animado por continuar en la Agricultura de Conservación, cuyos resultados se han reflejado en rentabilidad y productividad, luego de obtener rendimientos de 14 a 16 toneladas por hectárea.

Indica que tras observar los resultados de esta práctica, tomó la determinación de implementarla en el 100% de la superficie que trabaja, estableciendo la rotación de cultivos frijol ejotero-maíz y riego por goteo, además de producir maíces semilleros en AC y experimentar con diversas densidades de siembra.

Habermann, reconocido agroempresario sinaloense, explica que fue complicado cambiar la cultura de sus empleados, quienes no creían en la funcionalidad de modificar el esquema de trabajo tradicional.

“Más que nada la gente tiene que probar, no tenerle miedo, con un pedazo que dejen de su tierra, de su parcela, se van a dar cuenta que obtienen el mismo o mejor resultado con un costo mucho más bajo”, concluye.

Juan Enrique Habermann Gastélum es un reconocido productor sinaloense que ha dirigido los principales organismos agrícolas; fue presidente de la Asociación de Agricultores del Río  y de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp