Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Bajos precios de garbanzo llevarían a la bancarrota a productores: Abelino Montoya.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, 7 de marzo de 2019._ El precio del garbanzo ronda los 8 pesos hasta los 13 pesos por kilogramo, lo que ha provocado que los productores caigan en el desespero, opinó Abelino Montoya.

El dirigente de la Federación de Agrónomos en Sinaloa, pidió al Gobernador Quirino Ordaz Coppel intervenir en dicha situación para sentarse con los compradores y establecer un precio base que garantice rentabilidad al productor.

Dijo que el mercado abarca hasta 200,000 mil toneladas en el Noroeste del país y Sonora tuvo problemas con heladas, mientras que Sinaloa disminuyó su superficie de siembra.

Con respecto a los inventarios internacionales, ejemplificó que la Inda no ha logrado si quiera cubrir sus propias necesidades y consideró que los inventarios nacionales no son muy altos.

“Con esos precios que ofrecen estamos quedando en bancarrota todo mundo. Tenemos que buscar que el Gobierno junte a los acopiadores y que el mercado pague un precio justo”.

El también integrante de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito indicó que el garbanzo acopiado durante el ciclo agrícola anterior se está comercializando, aunque todavía cuentan con unas 800 toneladas almacenadas.

“El ciclo agrícola fue productivo, pero está cerrando con bajos precios”.

Por último, informó que el precio internacional del garbanzo ronda los 1,300 dólares por tonelada, por lo que debe haber condiciones para que el precio en Sinaloa sea mejor.

Cabe señalar que según el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (SIVASA), reporta el establecimiento de 37,803.28 hectáreas de garbanzo de riego y 62.00 hectáreas de temporal.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp