Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Productores sinaloenses deben esperar porque están consolidados: Jaime Montes.

  • Compartir

Marco Díaz

Guasave, Sin., marzo de 2019._ Los productores de Sinaloa deben esperar porque ya están consolidados económicamente, pues los recursos se destinarán para fortalecer a pequeños productores del sur, señaló Jaime Montes.

El ‘súper delegado’ indicó que de 0 a 30 hectáreas se protege al 88.2% de los productores, mismos que tendrán certidumbre con el ingreso objetivo de 3,960 pesos por tonelada de maíz. Y el resto, aunque representan alta productividad, tendrán que esperar porque no hay recursos suficientes.

Indicó que pronto saldrán las reglas de operación y que se está buscando una solución a las demandas de los productores, quienes piden que el ingreso objetivo no se limite en superficie, además de que se mantenga el 75% de apoyo para las coberturas.

Dijo que el gobierno federal está dispuesto a encontrar un beneficio para los productores. Sin embargo, el país no está solvente económicamente.

  • ¿Los demás productores quedan al libre mercado?

Todo es libre mercado solamente que va a haber agricultura por contrato y pago de algunos recursos como las Bases, que se están estudiando. Nada más que no podemos ser iguales en partes desiguales.

No será para todos, pero no se va a abandonar a ninguno.

  • ¿No es populismo?

Populismo es lo que se hacía antes; quitarles a los pobres para darles a los ricos.

  • ¿Se reitera la advertencia de que quien se manifieste va a tener sanciones?

Hay libertad de manifestaciones y expresiones en este México como nunca. A nadie se le va a cuartar su derecho a expresarse, pero se le va a pedir que sea responsable; que piense en su descendencia no en su momento particular y menos si tiene cómo comer.

¿No es una envestida contra el agro sinaloense?

De ninguna manera. Si alguien conoce el agro porque yo nací detrás de una mula y fui asesor de los principales productores y conozco a la perfección: quién puede y quién no puede.

-¿Es justo lo que van a obtener los productores por sus cosechas?

¿La gasolina somos los responsables de su costo? Usted sabe quiénes fueron los responsables de la reforma energética, usted sabe quiénes son los responsables del precio de la gasolina.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp