Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Resultados y experiencia de Neuvek Guzmán consolidan al módulo de riego IV-2.

  • Compartir

Durante la administración en turno se ha hecho una importante inversión en equipamiento y modernización, destacando la compra de maquinaria. Su respaldo son los usuarios, asegura.

Marco Díaz

Adolfo López Mateos, Culiacán, Sin., marzo de 2019. _ La adquisición de maquinaria y la implementación de un sistema de bombeo, así como una gestión de recursos efectiva, distinguen al consejo directivo 2016-2019 en el módulo de riego IV-2 “El Tamarindo”.

Bajo el liderazgo de Neuvek Guzmán, actual dirigente de dicho organismo hidroagrícola, se instaló el cárcamo de bombeo de Los Pochotes, mismo que funciona gracias al establecimiento de luz trifásica.

Con una importante inversión, mezcla de recursos de los usuarios y federales, el módulo IV-2 se equipó gracias a la compra de una moto conformadora sobre neumáticos, una retroexcavadora, una pipa, un tractor para nivelación de tierras y una excavadora de brazo largo, así como una pick up nueva.

La experiencia del consejo directivo en turno ha permitido un importante avance en el revestimiento con concreto de canales, aterrizando apoyos federales que, al multiplicarse con los recursos de los usuarios, se traducen en obras para hacer más eficiente la entrega del vital líquido.

“La demanda de agua para todos los usos se incrementa año con año. Tenemos que ser más eficientes, tratar de no desperdiciar este vital líquido. Y este módulo de riego se tiene que enfocar en eso, en la eficiencia, el buen trato al usuario de riego, equitativo y sin distingos”, asegura.

La gestión social

Guzmán Mendoza asevera que los módulos de riego son asociaciones conformadas por productores agrícolas, por lo cual la lucha por una agricultura justa y rentable no le es ajena.

En ese sentido, explica que se han sumado a las gestiones para lograr mejores precios para las cosechas. De hecho, se trabajó porque aterrizaran los apoyos del ciclo agrícola 2015-2016, obteniendo importantes resultados en beneficio de los productores.

A finales de 2018, agrega, la tormenta 19-E afectó varias comunidades de la zona que comprende el módulo IV-2, por lo que se aprovechó la maquinaria para bajar los niveles de agua en las zonas inundadas, así como abrir accesos a las comunidades afectadas.

Señala que la infraestructura hidroagrícola concesionada se vio afectada, por lo que se implementaron acciones rápidas para salir adelante en el ciclo agrícola 2018-2019.

Elecciones

El próximo domingo 31 de marzo se llevarán a cabo las elecciones para dirigir los destinos de este módulo de riego. En ese sentido, Neuvek Guzmán buscará continuar sirviendo a los agricultores como candidato por la planilla roja, acompañado por Eliazar Olivas, como secretario administrativo e Israel Acosta, como comisario.

El registro de los candidatos se llevará a cabo mañana 28 de marzo, con una convocatoria dirigida a los usuarios del módulo. Actualmente José Vega Villa es quien ha manifestado su interés por competir como candidato por la planilla verde.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp