Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Preparan programa de estimulación de lluvias 2019.

  • Compartir

Con anticipación, la AURPAES y la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, buscan dar certeza a dicho proyecto

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 27 de marzo de 2019. _ La implementación del Programa de estimulación de lluvias que quedó pendiente el año pasado, se está planeando para estar listos en la próxima temporada de precipitaciones.

En reunión con módulos de riego, Luis Fernando Velázquez, dirigente de la AURPAES, uno de los organismos impulsores de este proyecto, informó que se creó una Asociación Civil como figura legal para operar este programa que aumentaría las aportaciones de agua en un 20%.

Dijo que la asociación civil “Programa de Estimulación de Lluvias en México” está conformada por la AURPAES y por la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, misma que operará recursos derivados de una cuota de 15 pesos por hectárea, misma que se buscará multiplicar con una aportación por parte del Gobierno de Sinaloa.

Velázquez Serrano recordó que las lluvias del mes de septiembre del año pasado fueron de gran importancia para sacar adelante el ciclo agrícola. Sin embargo, el próximo ciclo se verá comprometido si las lluvias no son favorables.

Por su parte, Alejandro Gastélum Bon Bustamante, explicó que en el 2018 hubo módulos de riego que hicieron aportaciones para implementar este programa, pero debido a que no había tiempo, éste no se echó a andar, aunque sí se importaron algunos insumos a la entidad.

Agregó que uno de los objetivos de esta asociación civil es la ir capacitando a técnicos propios para no depender tanto de extranjeros para, en un futuro, adquirir equipo propio.

“Son cuatro años que nos van a servir de escuela, podemos integrar meteorólogos de la Caades o del Aeropuerto. En un futuro podemos plantear cómo comprar un avión o un radar, eso quiere decir que tenemos las presas llenas”, señaló.

Por su parte, Enrique Rodarte, dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, dijo que este proyecto es de gran importancia para la región, pues podría operar año con año para asegurar la producción agrícola, por lo cual se buscará el acercamiento con el gobierno estatal y federal para que, a su vez, también hagan aportaciones para el Programa.

En su mensaje, el Diputado Local Faustino Hernández Álvarez, se puso a disposición de los usuarios de riego, como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y como dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, pues consideró que este programa es importante para la actividad económica de la entidad.

Dirigentes de los módulos de riego coincidieron en sumar a los centros de acopio y casas comerciales para aportar a este proyecto, pues son beneficiarios directos de la actividad agrícola de la región.

  • Para saber: La siembra de nubes o estimulación de lluvias mediante yoduro de plata se practica en 24 países, con la finalidad de generar precipitaciones en zonas secas, reducir el tamaño del granizo o la cantidad de niebla alrededor de los aeropuertos.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp