Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Hay daño parcial en 8 mil hectáreas.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 9 de marzo de 2016._ Ante la llegada del frente frío 45 de la temporada invernal, alrededor de 8 mil hectáreas de maíz y trigo presentan daños parciales que tienen que ser reportados ante los fondos de aseguramiento, expuso Héctor Moreno Cota.
El presidente del Cesavesin comentó que en el caso del trigo de El Carrizo se tenían estimados buenos rendimientos debido a que se cumplió con las horas de frío necesarias para el buen desarrollo de la planta.
Comentó que fueron alrededor de 4 mil hectáreas de trigo, de las 42 mil en total en El Carrizo, que fueron afectadas por vientos de hasta 70 kilómetros por hora que se presentaron la madrugada del martes.

“Estamos considerando siniestro parcial, que seguramente se va a ir a la inspección a la hora de cosecha, que sucede, te afecta porque retrasa trillas, trigo que ves en suelo se mancha y puede generar enfermedad, hay parcelas que las ladeó todas al suelo”, dijo.

Moreno Cota enfatizó en el llamado al fondo de aseguramiento para que quede registro en caso de que se afecten los rendimientos. Estimó que alrededor de 97 por ciento de la superficie de maíz con daños parciales tiene seguro, mientras que en el trigo la cantidad es hasta el 99 por ciento.
En el caso del valle de San Lorenzo se registraron daños en 3 mil 500 hectáreas de maíz en los ejidos Echeverría y Refugio. La mayoría estaban en desarrollo aunque algunos ya presentaban jilote.
“Las juntas recomiendan que cuando vienen vientos, sobre todo de maíz, cuando está en elote o jilote, suspender temporalmente los riegos hasta que pasen los efectos de los vientos”, expuso.
“Hay mucha gente que hace caso, otros que no, les repito, la mayoría de las 3 mil 500 hectáreas están en floración, se está inspeccionando”.
Añadió que en el municipio de Angostura, específicamente en Baturi y Costa Azul, se registraron 500 hectáreas de maíz y 100 de trigo con acame.
Sobre las hortalizas, indicó que tienen algunos invernaderos dañados aunque es muy poco.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp