Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Llaman a no contratar la cosecha de maíz.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 28 de marzo de 2019. _ Debido a que hay inconformidad con respecto a la comercialización de maíz, luego de que se estableció una base de 41 dólares que arrojaría un pago de 3,650 pesos por tonelada aproximadamente, la Coordinadora Única de Productores Agrícolas hizo un llamado a no contratar la cosecha.

Emilio González Gastélum explicó que se está trabajando por mejorar las condiciones de comercialización. Además, se espera un repunte en el precio internacional del maíz debido a las afectaciones que las intensas lluvias dejaron en el cinturón maicero de Estados Unidos.

“Lo más alarmante para ellos es que a raíz de las lluvias y de la contingencia que se espera, se va a dejar de sembrar mucho maíz y eso va a venir a contribuir a que se mejore nuestro precio. Pero hay que tener cuidado porque para acceder a ese precio debemos saber qué cobertura vamos a agarrar”.

El dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas explicó que la cobertura Put te paga a la cosecha, mientras que con la Call debes esperar a que la bolsa de Chicago arroje ganancias.

Agregó que el próximo 8 de abril se llevará a cabo una gran concentración en la delegación de SADER con la finalidad de ejercer presión para lograr una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, adelantó que en esta gran concentración en la SADER valorarán si se movilizan a la ciudad de México en caso de no tener la respuesta deseada por parte del primer mandatario nacional.

Emilio González Gastélum, dirigente de la Coordinadora Única de Productores de Sinaloa.
  • ¿También los trigueros están inconformes?

Así es, el descontento es general. También a ellos los están limitando en superficie; todos creíamos que nos iba a favorecer lo que nos estaban favoreciendo, pero son muchas las cosas que nos están afectando.

Prueba de ello es el ingreso objetivo que se les tiene prometido a los menores de 50 hectáreas, no es un solo pago. Te van a pagar lo que te de el mercado y tienen hasta 40 días para completar el ingreso objetivo.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp