Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Pese a inundaciones en EU, futuros del maíz no aumentaron.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 1 de abril de 2019. _ Lejos de mejorar, el precio internacional del maíz bajó en los últimos días, no obstante, las inundaciones que afectaron centros de acopio en una parte del cordón maicero de Estados Unidos y que, además, pudieran retrasar las siembras.

Emilio González explicó que el maíz cayó 7 dólares y luego recuperó dos, quedando en 141 dólares por tonelada, lejos de los 4,500 pesos que los productores pretenden.

El dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa acusó que en desde que el nuevo gobierno federal asumió las riendas del país, ya ingresaron alrededor de 9 millones de toneladas de maíz amarillo en los últimos 5 meses.

De cumplirse la amenaza de Donald Trump, de cerrar las fronteras, el precio de los granos probablemente mejoraría, aunque se pudiera afectar a la exportación de hortalizas, que Estados Unidos aprovecha, según sus necesidades.

Por último, González Gastélum acusó que la definición de la BASE para maíz en 41 dólares fue realizada a manera de ‘madruguete’, sin considerar a las organizaciones agrícolas en la negociación.

Cabe señalar que, al día viernes 29 de marzo, la bolsa de Chicago cerró en 144.2 dólares, que sumado a la BASE de 41 dólares y considerando el tipo de cambio Fix de 19.3201, integró un precio de $3,579 dólares por tonelada de maíz para Sinaloa.

Lo anterior, señaló el consultor agroindustrial, Samuel Sarmiento, fue debido a la especulación del incremento del 4% de la superficie sembrada de maíz en EUA.

COMENTAR ESTA NOTA