Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

El campo es su pasión: Aidé Figueroa.

  • Compartir

POR 30 AÑOS, AIDÉ FIGUEROA HA LUCHADO POR TENER UN LUGAR DENTRO DE LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA, UN LUGAR POR EL QUE HOY OTRAS MUJERES TAMBIÉN SE HAN DECIDIDO A LEVANTAR LA MANO

Cristina Medina/@Comentarios_Sin

Guasave, Sinaloa.

Por 30 años, Aidé Figueroa se ha dedicado a la actividad agrícola en Sinaloa. Gracias a la preparación que tiene como ingeniero agrónomo zootecnista por la Universidad de Guadalajara, se ha ganado un lugar dentro de una actividad que por años fue considerada única para los hombres.

Como parte de su carrera profesional, de la cual se declara una apasionada, se ha integrado como parte del consejo de la Asociaciones de Agricultores Río Sinaloa Poniente.

En entrevista con Revista Comentarios, Aidé Figueroa expuso que el formar parte de la esta labor es gratificante. Además, de que es un sector que se ha abierto para las mujeres.

¿Cuánto tiempo tiene dentro de la actividad agrícola?

Empecé desde joven. Actualmente tengo 30 años dedicándome a la agronomía; a la producción de alimentos. Estoy contenta con lo que realizo, con la parte que colaboro.

¿Cómo ha sido su integración y desarrollo dentro de la actividad agrícola?

La agricultura que se realiza en Sinaloa es muy tecnificada, a diferencia de la que se realiza en lugares como Guadalajara, que es donde yo estudié.

La infraestructura hidráulica que se tiene da mucha oportunidad para ser muy productivos. Y bueno las condiciones climatológicas que se presentan en el estado son lo que marcan los altos y bajos rendimientos de las cosechas. Aquí en Sinaloa, la producción de alimentos tiene muchas oportunidades.

Al ser una actividad donde predominan los hombres, ¿qué considera que hace falta para incorporar más mujeres?

Dentro de esta labor somos muy pocas las mujeres. Sí las hay, pero son muy pocas la que están realmente involucradas y empapadas de cada labor que se realiza. La verdad podemos decir que son contadas tanto en el campo, como en las organizaciones.

La oportunidad que hoy se tiene es que hay mayor apertura hacia las mujeres. Además, de que se ha dado un cambio de actitud. Las mujeres nos hemos ocupado por desarrollar actividades que están concebidas para los varones; nos hemos preocupado por capacitarnos constantemente, por marcar una diferencia.

Claro, también se debe tener claro que al tratarse de un ambiente de puros hombres, como mujeres debemos buscar establecer una línea que sirva para evitar cualquier contratiempo.

Entonces, ¿hay mayor apertura hacia las mujeres?

Ha cambiado mucho. En aquellos tiempos éramos menos mujeres. Ahora veo que en la carrera referente a la agricultura ya hay muchas más mujeres. Pienso que sí ha habido mucha apertura y que ha cambiado a favor la situación y las oportunidades para quienes decidimos entrarle a la producción de alimentos. 

Los cambios y la concepción que tienen las nuevas generaciones respecto a esta labor se ha influenciado por la llegada de nuevas generaciones. Además, de que el entorno también se ha modificado con forme al propio desarrollo de la sociedad.

¿Cómo percibe al nuevo gobierno; creo que vaya a favorecer o perjudicar al sector agrícola?

Por ahorita tenemos mucha incertidumbre en el aspecto de que no se han definido apoyos y lo que se viene con la Agricultura por Contrato.

Estamos preocupados, porque aunque las autoridades prometieron luchar para que los productores tengan certeza sobre que podrán colocar sus cosechas a precios competitivos.

Este gobierno se debe enfocar en diversos problemas. Entre ellos el alza de los insumos; nos está saliendo muy caro los fertilizantes y las semillas.

Respecto a otros estados, en Sinaloa tenemos precios desproporcionales respecto a otras entidades.

¿Qué tipo de políticas públicas se deben de abordar por gobierno federal?

Las políticas públicas deben enfocarse en el apoyo a las mujeres trabajadoras. Que a las madres se les dé a la seguridad de que serán atendidas, así como tener la libertad de denunciar.

¿Qué retos se vienen para el sector?

La relación beneficio costo. Vemos en riesgo la recuperación de la inversión. Esto es un reto de cómo se van a comportar los mercados, sobre todo en lo que se refiere a los valores que se les dan a los granos.

En sí nos gustara que las políticas públicas ayuden  la producción, que se apoye a este sector que es altamente productivo.

¿Qué mensaje les podría dar a los jóvenes que se buscan convertirse en agrónomos?

Que se involucren, que se sumen  la inclusión de nuevas alternativas. Los invito a que incursionen en este sector.

COMENTAR ESTA NOTA