Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Con Gustavo Rojo: Unidad y fortaleza para la Caades.

  • Compartir

Al rendir protesta como dirigente, Gustavo Rojo Plasencia dejó en claro su postura con respecto a las políticas públicas del gobierno federal

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa. _ La Confederación de Asociaciones Agrícolas requiere estar unida para enfrentar los retos que se presentan en la agricultura comercial, entre ellos las políticas públicas que excluyen a Sinaloa de diversos programas de apoyo, señaló Gustavo Rojo Plascencia.

“Aspiro que la gestión que hoy inicia sea digna heredera de todos aquellos dirigentes, algunos aquí presentes, que desde hace nueve décadas perfilaron un proyecto que sigue siendo nuestro orgullo e identidad. Hay vocación, disposición y ánimo”.

Luego de asumir la dirigencia de dicho organismo, por la vía de la unidad, el nuevo presidente refrendó su apoyo a las 11 asociaciones agrícolas de Sinaloa, y expresó que existen dos retos principales: la agricultura por contrato del ciclo agrícola actual y el dumping del tomate.

En ese sentido, señaló que las autoridades federales deben trabajar para garantizar que los productores nacionales de granos mantengan su competitividad frente a las evidentes asimetrías que definen un intercambio desigual con nuestros competidores del norte de América y estar en condiciones para transitar en este ciclo agrícola.

Añadió que se ha creado un ambiente de preocupación e incertidumbre para el sector, debido a las políticas públicas del gobierno federal que no dan prioridad a la agricultura comercial, que es altamente competitiva y productiva, que abastece la demanda interna y atiende uno de los mercados más importantes del mundo.

Rojo Plascencia confió en la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel para lograr un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se le planteará la importancia económica de la actividad agrícola y la aportación de Sinaloa a la seguridad alimentaria nacional.

Reingeniería a la Expoagro

Por otro lado, el dirigente agrícola agregó que se trabajará en volver a organizar la Expoagro Sinaloa, misma que no se llevó a cabo este 2019.

“Es un reto que nos estamos poniendo, soy partidario de explorar el tema. Estamos a favor de esta ventana hacia el mundo de lo que es Sinaloa y de lo que son los productores de Sinaloa, siempre y cuando se sumen todas las partes; se tiene que reestructurar”.

Afirmó que, de lograrse lo anterior, pudiera haber Expoagro el próximo año, mientras se consiga conjuntar esfuerzos con el gobierno estatal, los hoteleros, los restauranteros y los mismos productores.

Tercer informe

Previo a la toma de protesta del nuevo consejo directivo, Ulises Robles presentó su informe de labores como presidente saliente, en donde destacó su labor para reconstruir la unidad interna de la Caades.

Dijo que el Trocadero Caades se amplío de 6 a 10 puertas de frío para dar servicio de inspección a las importaciones de frutas, vegetales, granos secos y maquinaria usada, haciendo más eficientes las instalaciones y generando más ingresos.

Señaló que Eleven Rivers Growers concretó la certificación de 11 empresas hortícolas que, sumando a las que ya había, representan el 55% de la exportación de hortalizas de Sinaloa.

En relación con la Unión Nacional de Exportadores de Garbanzo, recordó que al asumir la dirigencia de la Caades ésta se encontraba en quiebra, por lo cual se determinó vender las instalaciones de dicha empresa con el compromiso de que el banco concluya los pagos pendientes con productores y proveedores.

Añadió que las acciones tomadas durante su periodo siempre fueron encaminadas a mantener la sustentabilidad financiera de la Caades.

Al clausurar la asamblea, Manuel Tarriba Urtuzúastegui, Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, dijo que es necesaria una institución que sea opción para los productores de garbanzo cuando la comercialización se complica.

Dijo que la Expoagro Sinaloa deberá replantearse en una próxima edición, en donde predomine la agricultura pero que se les den espacios a los diferentes sectores económicos de la entidad. 

Consejo Directivo 2019-2022

Ing. Gustavo Rojo Plasencia

Presidente

Lic. Sergio Esquer Peiro

Secretario

Norberto Bojórquez Escalante

Tesorero

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp