Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Decomisarán ganado sin identificación.

  • Compartir

Redacción /@Comentarios_sin

Culiacán, Sinaloa, 9 de marzo de 2016._ Con el fin de reforzar la sanidad pecuaria y cumplir con las observaciones realizadas por el USDA, el ganado que no presente ganado Siniiga será decomisado, advirtió el Secretario Juan Guerra Ochoa.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado de Sinaloa indicó que como parte de las acciones para recuperar el estatus sanitario de Acreditado Modificado, es necesario, entre otras acciones, ‘aretear’ el ganado, para ello se implementarán acciones en conjunto con las autoridades de seguridad.

Dijo que actualmente alrededor de un millón 150 mil animales cuentan con su arete, pero se espera contabilizar hasta un millón 300 mil animales. Además, no se permitirá su transporte si no se cuenta con los permisos de movilización o arete Siniiga.

“Implica que pongamos en práctica medidas de no permitir que circulen animales por las carreteras, ni hacia los rastros, ni hacia las engordas, ni en intercambio de compra-venta que no esté debidamente identificado y cuente con la guía electrónica”, explicó.

El funcionario recalcó que lo anterior ya se platicó con el Secretario de Seguridad y con el Gobernador Mario López Valdez, por lo que se dará inicio con la visita a corrales de engorda  por parte de inspectores acreditados, además los cuerpos policíacos procederán a vigilar que el ganado esté debidamente identificado.

“Aquél ganado que se encuentre por las carreteras que no tenga permiso de movilización o no tenga arete Siniiga se va a recoger en las uniones o asociaciones ganaderas donde se le va a alimentar y ahí va a estar hasta que el propietario regularice su situación”.

Con lo anterior, dijo, no se busca imponer sanciones sino detener los animales a efecto de que todos los involucrados en la actividad ganadera se vean obligados a cumplir con las medidas para mantener el estatus sanitario y de ser posible mejorarlo.

Durante una reunión con el Comité Pecuario, autoridades federales y sanitarias, Guerra Ochoa explicó que el principal objetivo es cuidar el estatus sanitario, pues el tener abierta la posibilidad de exportar ganado provoca que el precio de éste se mantenga competitivo.

Informó que la visita del personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), será el próximo 20 de junio.

“Nos interesa mucho mantener el estatus por el bien de los precios a que vende el productor”, reiteró.

En cuanto al proceso para el fortalecimiento del estatus sanitario en Sinaloa, que pasó de acreditado modificado a acreditado preparatorio como región de baja prevalencia de brucelosis y tuberculosis bovina, Guerra Ochoa indicó que se expidió una Ley Ganadera en materia de movilización, así como un decreto y ahora se trabaja en conjunto con la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y las Asociaciones Ganaderas Locales.

Informó que desde el año pasado se cuenta con 30 Prestadores de Servicios Profesionales, que forman parte de la Secretaría a su cargo, pero que se encuentran asignados al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria para llevar a cabo las revisiones pertinentes.

“Estamos cuidando el interés de los veintantos mil productores, son a quienes más les interesa mantener el estatus”, concluyó.

En la reunión participó el Director General de Salud Animal, Braulio Delgadillo Álvarez, el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera, así como los dirigentes de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Faustino Hernández y Héctor Moreno, respectivamente, entre otras personalidades.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp