Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Organizaciones campesinas refrendan unidad por un precio rentable para tonelada de maíz de Sinaloa.

  • Compartir

Redacción

El Carrizo, Ahome, Sin., 3 de abril de 2019. _ El próximo lunes 8 de abril se realizará una gran concentración de productores a las afueras de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.


En reunión con productores del Valle del Carrizo, el diputado Faustino Hernández, expresó ante docenas de productores que el mismo Gobierno Federal debe buscar hacer rentable la actividad agrícola, trabajando en regular el alza de los insumos y estableciendo una BASE justa, que por lo menos supere los 70 dólares, para que el precio del maíz esté por encima de los cuatro mil pesos por tonelada.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa explicó que esta es la penúltima reunión informativa, para luego seguir al Valle de San Lorenzo el próximo viernes y cerrar en la delegación de SADER.
Con respecto a los productores de trigo, Hernández Álvarez señaló que hay descontento debido a que los precios de garantía están limitados a 100 toneladas por productor.

Agregó que el próximo lunes se va a conocer la verdadera fuerza del movimiento campesino que 15 organizaciones han encabezado durante las últimas semanas.

“Hasta el día de hoy no estamos satisfechos de lo que ha pasado en toda esta ruta; tres veces nos ha atendido el secretario de agricultura a nivel nacional y qué hemos avanzado, no hemos avanzado nada, ya lo teníamos en el sexenio pasado”.

Lo anterior en referencia a la producción considerada para entrar a Agricultura por Contrato, que es de 12 toneladas, además de que el ingreso objetivo fue generalizado y no limitado en superficie.

Por último, explicó que como el ingreso objetivo se limitó a la producción de hasta 50 hectáreas, éste solo alcanzará para 4 millones 800 mil toneladas. Lo cual no se había presentado en años anteriores.

A la reunión asistieron también Agustín Espinoza Lagunas, coordinador del CAP; Ulises Gaxiola, del CAM; así como dirigentes municipales campesinos como Agustín Fierro,del #20 de Salvador Alvarado; Manuel Manzanarez, del #24 de Jahuara II y el anfitrión, Pedro Esparza López, del #17.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp