Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

¡Ya estuvo bueno!, gritan agricultores.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 08 de abril de 2019. _ El sector agrícola de Sinaloa dio un fuerte manotazo en la mesa esta mañana, luego de una reunión en la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, decidieron tomar el Aeropuerto Internacional de Culiacán.

Tras escuchar el mensaje de diversos dirigentes como Faustino Hernández, Gustavo Rojo, Ocadio García, Serapio Vargas, Emilio González, entre otros. Los agricultores acordaron asistir a la Ciudad de México el próximo martes, en donde buscarán confrontar de manera personal al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, los dirigentes propusieron marchar al monumento del ‘Caballito’, en honor al revolucionario Emiliano Zapata. Sin embargo, el llamado no fue escuchado, los más de mil productores decidieron marchar, pero al Aeropuerto.

El sol, al que están acostumbrados, no fue un impedimento, la distancia mucho menos; el objetivo fue siempre hacerse escuchar. “Con el perdón de la gente, pero el campo no aguanta más. ¡Ya estuvo!”, exclamó uno de los presentes.

Y así, ante la mirada atónita de la gente; de la policía federal y estatal preventiva, así como de cientos de conductores que vieron paralizado el boulevard Emiliano Zapata. Los agricultores llegaron al Aeropuerto.

Hubo dirigentes que pidieron reconsiderar la acción, pero no bastó el llamado; el enojo, el hartazgo, ya es demasiado, tanto que unificó a más de 2,000 agricultores y movilizó a casi 100 tractores.

Ya dentro del Aeropuerto los productores y líderes agrícolas recorrieron las instalaciones, bebieron agua, descansaron del sol e intercambiaron opiniones, demandas, exigencias.

Por protocolo, señaló un Policía Federal, se tuvieron que cerrar las puertas de acceso a la pista, pues hubo agricultores que hicieron el llamado a manifestarse en esa área.

Lo anterior, afectó por varios minutos a cientos de ciudadanos que arribaron a Culiacán y que fueron prácticamente encerrados en el área donde entregan las maletas.

“Con 70 dólares (de BASE) tenemos. Para alcanzar los 4,500 pesos por tonelada. Con eso la hacemos”, señaló un productor.

-¿Va a ir a México mañana?

-Claro que sí.

-¿De dónde es?

– De Oso Viejo.

-¿Va a ir a México?

Claro que sí; vamos a ir hasta a Europa si quieren, ya son 20 años sembrando y es la misma chingadera. Dijeron que con este Gobierno iba a cambiar todo y es mentira.

-¿Votó por López Obrador?

-Claro que sí voté por el señor y no nos está cumpliendo, concluyó.

Cabe señalar que la gota que derramó el vaso entre la gestión de las organizaciones agrícolas y la SADER fue la intempestiva imposición de una BASE de 41 dólares para el maíz blanco, es decir, 3 dólares abajo que el año pasado.

Lo anterior refleja, a decir de los dirigentes, un obvio movimiento por parte de funcionarios de SEGALMEX para continuar beneficiando al industrial, pues con una BASE más alta, no sería necesario que el gobierno aporte una millonaria suma para complementar el ingreso objetivo de 3,960 pesos.

COMENTAR ESTA NOTA