Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Tras ‘amarrar’ $4,150 pesos por tonelada, los productores regresarán a Sinaloa.

  • Compartir

Marco Díaz

Ciudad de México, 10 de abril de 2019. _ La actualización del Ingreso Objetivo a 4,150 pesos por tonelada para maíz fue calificada como un logro por parte de las organizaciones agrícolas de Sinaloa.

Durante una reunión en el zócalo de la Ciudad de México, las organizaciones recibieron a cientos de agricultores provenientes de Sinaloa, en donde informaron los resultados de una reunión con autoridades de la SADER.

El Diputado Faustino Hernández señaló ahí se analizó la situación para la comercialización del maíz, en donde se determinó fijar el ingreso objetivo antes mencionado, debido a que, si se hubiera modificado la BASE a 70 dólares, el precio del maíz apenas hubiera superado los 4,000 pesos por tonelada.

Asimismo, dijo que sumar el 4.5% del índice inflacionario anual a la tonelada de maíz tampoco hubiera dado un precio mayor de 4,100 pesos por tonelada.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa reconoció que el diálogo con autoridades fue complicado, tras el cual se determinó actualizar el ingreso objetivo.

“No fue nada fácil, pero quiero decirles que a Sinaloa le van a llegar alrededor de mil millones de pesos. Y nosotros logramos un precio de 190 pesos más del ingreso objetivo”.

Por último, informó que, durante la reunión con la SADER, se tocaron temas relativos al trigo, sorgo, temporal y garbanzo, a los cuales se les dará seguimiento durante la próxima visita del Secretario Víctor Villalobos a Sinaloa, que sería durante semana de pascua.

Por su parte, Emilio González, dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa señaló que lo importante es conocer las reglas de operación de los acuerdos en cuestión y agregó que actualizar el ingreso objetivo es un logro importante pues el precio mínimo para el maíz, de aquí en adelante.

“Ya dimos el primer paso que era que aceptaran que existe un ingreso objetivo, ya no lo teníamos. Ahora tenemos 4,150 pesos por tonelada para el siguiente año. Ahora lo que sigue es cuidar el amarre que intenten imponer en las reglas de operación”:

Ante los cuestionamientos de los productores, el líder agrícola explicó que la lucha sigue para que el acuerdo realmente se cumpla. Aunque detalló que es muy difícil que el pago completo se haga en una sola exhibición.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp