Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Alimentos sanos y granos sustentables: Los productores y las organizaciones hacen posible la innovación de los sistemas agroalimentarios.

  • Compartir

El CIMMYT estuvo presente en Expoceres 2019, para compartir el mensaje y los resultados de prácticas sustentables que impactan en aproximadamente 8,500 has en Sinaloa, de las cuales se tienen registros y datos puntuales de las innovaciones implementadas 

Redacción

Los Mochis, Sin., abril de 2019. _ En el marco de las actividades de la Expoceres 2019 en su vigésimo sexta edición, el CIMMYT estuvo en la presentación de la exposición de conocimiento, de este evento que convoca a los actores vinculados al sector agropecuario en Sinaloa.

 Durante el acto inaugural, el gobernador del estado de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, destacó la importancia de Expoceres para el estado y la necesidad de incorporar prácticas agrícolas sustentables a la agricultura sinaloense y adaptarla a las nuevas realidades del mercado, para asumir con decisión e inteligencia los retos que nos plantea el escenario nacional e internacional.

“Los productores deben ser vistos como empresarios del campo y para ello necesitan información de los mercados, los precios regionales, hacer análisis de suelos y cambiar a la agricultura de conservación”, enfatizó.

En el primer día de actividades el evento contó con la participación especial de Julie Borlaug, presidenta de la Fundación Borlaug, y del doctor Sanjaya Rajaram, premio Mundial de Alimentación, quienes impartieron ponencias para transmitir el mensaje de la Agricultura Sustentable y de la estrategia de innovación de los sistemas agroalimentarios del CIMMYT para México; además de compartir con productores la visión y el legado que dejó el Dr. Norman Borlaug, para responder a los retos del sector agroalimentario con ciencia e innovación.

El Dr. Bram Govaerts, director global de Innovación Estratégica y Representante para las Américas del CIMMYT, impartió la ponencia: “Desde semillas para la paz hacia sistemas integrales para la prosperidad, donde hizo un enfático llamado, para asumir los retos del escenario agroalimentario. Asimismo, presentó los resultados obtenidos por la labor del CIMMYT en Sinaloa, destacando especialmente la tarea de los productores.

“Los grandes héroes de estos resultados son los productores. Son ustedes los productores los que han hecho esta diferencia. Productores que innovan y que comparten con otros el impacto de las innovaciones, para multiplicar su beneficio. Es nuestra responsabilidad como investigadores asegurar que el productor tenga la información para que pueda tomar las mejores decisiones en el momento adecuado, que el productor conozca las soluciones que dan resiliencia a su inversión. Para generar sistemas agroalimentarios resilientes, estables y sustentablemente productivos, se necesita de la participación del productor, pero también de estudiantes, de jóvenes innovadores, del sector público y privado, para acompañar al productor para tomar las mejores decisiones”, señaló.

Durante su ponencia dio a conocer algunos resultados de la estrategia del CIMMYT implementada en el estado de Sinaloa: “Aplicamos agricultura de conservación, reconvertimos a maíz amarillo e impulsamos la tecnificación del riego y la fertilización integral, con la cual logramos reducir el consumo de nitrógeno hasta un 52% y reducciones promedio en costos de producción de entre $1,500 y 5,600 pesos por hectárea”.

Agregó que con el impulso del Manejo Agroecológico de Plagas se ha logrado disminuir en un 88% el uso de insecticidas, ahorrando combustible y con ello, menos emisiones con efectivo invernadero.

Govaerts manifestó que los resultados en mención no serían posible sin la colaboración del productor y de las organizaciones que trabajan hombro a hombro con el CIMMYT y que permiten la innovación en los sistemas agroalimentarios en Sinaloa.

Explicó que además de sistemas de manejo poscosecha, Manejo Agroecológico de Plagas y otras prácticas sustentables como la fertilización integral y la tecnificación de riego, es necesario consolidar modelos de abastecimiento responsable; “para que los productores tengan un mercado que compre su producción”.

“Estoy convencido que si el consumidor demanda: alimentos sanos, granos sustentables, una agricultura para la nutrición y para la conservación del medio ambiente, nosotros tenemos que generar trazabilidad. Para que el consumidor sea quien impulse el valor de una producción sustentable. Tenemos una trazabilidad en la que estamos trabajando, y el compromiso de las compañías para comprar el grano producido en México de manera sustentable.

Necesitamos sistemas agroalimentarios enfocados a la nutrición y para impulsar el ingreso para el productor y el bienestar para todo el entorno social. Habló de los proyectos de abastecimiento responsable que el CIMMYT desarrolla en colaboración con actores de la industria agroalimentario como Kellogg´s, Bimbo, con quienes se ha impulsado un modelo de vinculación a mercados para productores, que reconoce el valor de la producción sustentable”.

Por último, Govarts señaló que se requiere impulsar acciones para responder a los retos del sector agroalimentario y del cambio climático hacia el 2030; “hoy tenemos que escuchar la crisis, tenemos que ser capaces de brindar soluciones y acciones que nos permitan en conjunto, construir la paz para el mundo con sistemas agroalimentarios innovadores”.

Reconocimientos

En el marco de las ponencias impartidas por las personalidades que representan al CIMMYT, se entregaron reconocimientos para actores que hacen posible la Innovación de los Sistemas Agroalimentarios en Sinaloa.

Sergio Márquez Quiroz, de la Sección especializada de Agricultura Sustentable del Club de Agricultura de Conservación de la AARFS, fue reconocido por su valiosa contribución como asesor y responsable técnico plataforma de investigación de la AARFS, que beneficia a 35 productores impactando un área mayor a las 1,500 has con prácticas sustentables, que promueven la innovación de los sistemas agroalimentarios en el estado de Sinaloa. Fue acompañado por el dirigente dicho organismo, Ing. Marte Vega Román.

Asimismo, el Club de Agricultores de Conservación del Évora, fue reconocido por su valiosa contribución a la difusión de prácticas sustentables y de la Agricultura de Conservación. Su labor impacta positivamente en aproximadamente 18,000 has de la zona del Évora, promueve la conservación de los suelos y la adaptación de maquinaria para siembra, fertilización en AC y la innovación y la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios en el estado de Sinaloa.

Por último, el Ing. Jorge Lugo Gaxiola, recibió un reconocimiento por su valiosa contribución a la difusión de la Agricultura de Conservación y de prácticas sustentables que promueven la innovación de los sistemas agroalimentarios en el estado de Sinaloa.

COMENTAR ESTA NOTA