Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Organizaciones agrícolas dan la cara ante productores de Guasave.

  • Compartir

Marco Díaz

Guasave, Sinaloa, a 12 de abril de 2019. _ Organizaciones agrícolas sostuvieron una reunión con productores de Guasave, en donde dialogaron con respecto a los resultados obtenidos en la Ciudad de México, tras una serie de reuniones con el gobierno federal.

Convocados por Alejandro Cervantes, dirigente de la ANAPSIN, algunos productores expusieron su inconformidad en relación con el trato que se le ha dado a la producción de granos desde que México firmó el Tratado de Libre Comercio con América Latina.

Por su parte, Alejandro Cervantes Sotelo, reiteró que las organizaciones han trabajado por el bien de los productores, de la mano con el sector social y privado, además del apoyo del Gobernador Quirino Ordaz.

“Somos el único estado que hasta el momento tiene respuesta por parte del gobierno federal que, en un principio, lo veíamos como un gobierno cerrado, sin posibilidad de algo”.

Al respecto, el Diputado Faustino Hernández destacó que haber actualizado el ingreso objetivo a 4,150 pesos por tonelada, más la indexación del índice inflacionario anual, son logros reales de las organizaciones y el Gobernador Quirino Ordaz, debido a que la situación económica del gobierno federal no daba para más.

“Pase lo que pase, nosotros tenemos garantizado los 4,150 pesos por tonelada de maíz. Pero también, en la minuta que firmamos, cada año se va a ir subiendo con base en la inflación”.

Dijo que aún se tiene el compromiso del Gobierno Federal para que la definición del esquema de comercialización sea rápida y que el pago complementario se haga en un plazo menor.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias explicó que existe un compromiso entre el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos, y el Gobernador Quirino, para realizar un análisis serio de la agricultura comercial y de temporal en la entidad.

En ese sentido, Hernández Álvarez aseguró que buena parte del movimiento agrícola se financió mediante la cuota ejidal que operan diversas organizaciones agrícolas.

“La única manera de avanzar en un movimiento agrícola, social, es agarrados de la mano”.

Por último, pidió a los productores mantenerse unidos para continuar trabajando por mejorar la política agropecuaria de la entidad.

En su mensaje, Gustavo Rojo, dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, destacó la relevancia de integrar a los productores a la Agricultura por Contrato, sin límites de superficie o de producción.

Al respecto, señaló que fue un logro que las Sociedades de Producción Rural fueran consideradas dentro del esquema de comercialización por cada productor asociados con hasta 50 hectáreas para alcanzar los 4,150 pesos por productores.

Indicó que de esa forma se cubre a más del 90% de la producción, y el resto, se buscará acomodar a un mejor precio según el mercado internacional; “lo más importante era cerrar el precio, así como indexar la inflación al ingreso objetivo.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp