Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Establecerán parcelas de validación de cultivo de soya en el Valle de Culiacán.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 16 de abril de 2019. _ Poco más de 170 hectáreas de soya se establecerían en el Valle de Culiacán como parte de un plan piloto que impulsan productores de la región.

Durante una reunión de consejo distrital en la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la mayoría de los integrantes al consejo, como el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, la Coordinadora Única de Productores Agrícolas, los módulos de riego y la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de San Lorenzo, aprobaron el proyecto.

Este cultivo, explicó el jefe de distrito, Juan Manuel Porraz Meza, será monitoreado por investigadores con conocimiento de causa, de algunas instituciones federales, así como del asesor, Ing. Jorge Luis Arredondo.

Antonio Carrillo, presidente de Almacenes Colhuacan.

Al respecto, Antonio Carrillo, dirigente de Almacenes Colhuacan, y uno de los impulsores del proyecto, señaló que se busca lograr la compatibilidad entre la soya y las hortalizas, mediante un manejo agroecológico.

“La idea es probar para que el siguiente año, si salimos bien, poder sembrar más superficie y que se rompa la famosa ventana fitosanitaria que es la que nos impide hacer el doble cultivo”.

Carrillo Ley reiteró que actualmente no se cuenta con el agua para Primavera/Verano, sin embargo, regularmente se hace un doble cultivo cuando se establece frijol de otoño-invierno y luego maíz de PV.

“Queremos que, en lugar de maíz de PV, se siembre soya para bajarla al maíz blanco de otoño-invierno, porque cada vez estamos pidiendo más apoyo al gobierno federal y ya no hay suficiente. Y estamos acostumbrados a hacer un solo cultivo, estamos dañando nuestro suelo y nos estamos perdiendo los suelos; la soya fija nitrógeno, nos deja las tierras limpias”.

Recordó que el ingreso objetivo para el frijol soya, pasó de 6,600 pesos por tonelada, a 8,400 pesos por tonelada, colocándose como una buena opción para segundo cultivo.

Enrique Rodarte, dirigente de la AARC.

Sí se requiere ser más eficientes

Por su parte, Enrique Rodarte, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, señaló que la idea es buena pues se requiere ser más eficiente en el uso del agua y del suelo, pero sin arriesgar otros cultivos como el frijol y las hortalizas, que son susceptibles a la mosquita blanca.

Explicó que la propuesta en cuestión no quedó firmada por el consejo distrital puesto que se requiere que se establezcan reglas claras y que se detalle la operación del proyecto, por lo cual, opinó, no ha quedado aprobado.

Dijo que otra opción es establecer maíz amarillo en un 30% de la superficie, terminando así con el monocultivo; “y vamos a caer en una demanda por el maíz blanco que es la que debemos de esperar”.

Rodarte Espinoza de los Monteros añadió que el maíz blanco requiere del subsidio a las coberturas y a la prima al seguro agrícola, si se lograra disminuir la superficie de este grano a 2.5 millones de toneladas.

Por último, opinó que en la región no se reproducen los suficientes insectos benéficos para cubrir toda la superficie de agricultura comercial y establecer un manejo agroecológico.

Cabe señalar que en los últimos años, se ha logrado establecer cultivos de soya en la región del Évora y del Valle del Carrizo, sin que se presenten mayores anomalías por plagas como la mosquita blanca.

De hecho, en el ciclo agrícola Primavera/Verano 2018, el SIVASA reporta 11775.70 hectáreas de dicha leguminosa.

COMENTAR ESTA NOTA