Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Abren ventana internacional para el maíz.

  • Compartir

 

María Medina/@Maria7Medina 

 

Culiacán, Sinaloa, mayo de 2017._ En la búsqueda de establecer vínculos comerciales con países de Centroamérica y abrir una ventana para la colocación de maíz blanco sinaloense en otros países, funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del estado sostuvieron un encuentro con empresarios de Costa Rica y Guatemala.

 

Héctor Aguerrebere Beltrán, subsecretario de Agricultura en el estado, comentó que este primer encuentro es para generar confianza y que los industriales centroamericanos conozcan la capacidad productiva de los sinaloenses y la calidad del maíz que se cosecha en el estado.

 

“El propósito de esto es generar confianza, confianza en las personas, confianza en las organizaciones pero también confianza en lo que producimos; la otra cosa es que conozcan cómo trabajan los productores de Sinaloa, somos en Sinaloa, les comentaba yo a ellos que en Sinaloa los ´productores son de vanguardia que van a la punta en todo esto en tecnología, en desarrollo, en estructuras,  en organización pero sobre todo, las características del producto maíz, que es el tema ahorita que producimos, que es un maíz de alta calidad”.

 

Durante el encuentro Álvaro Riquez, representante de un harinera de Costa Rica, mencionó que en primera instancia tienen la intención de comprar 12 mil toneladas de grano sinaloense, con lo que conseguirían ampliar su mercado, así como conseguir un maíz más competitivo y a un precio más rentable que el de Estados Unidos.

 

En conjunto los empresarios expusieron una intención de compra de un promedio de 50 mil toneladas de maíz blanco. Con esto se reduciría la presión en el mercado, además de que los maiceros tendrían garantizada la colocación de sus cosechas.

 

La misión comercial presente está integrada por representantes de la industria de Costa Rica y Guatemala quienes sostendrán reuniones de trabajo con productores de Culiacán, Guasave y Los Mochis para conocer los campos, las instalaciones de almacenaje y las vías de transporte de la cosecha.

 

COMENTAR ESTA NOTA