Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Adeudos federales superan los mil 500 millones a productores sinaloenses.

  • Compartir

Redacción/@Comentarios_sin

Culiacán, Sinaloa, a 24 de enero de 2017.- Los productores están cansados y al borde de perder los estribos debido al incumplimiento en el pago de apoyos pendientes que superan los mil 500 millones de pesos y, en algunos casos, dos años de deuda, explicó Emilio González Gastélum.

Luego de una reunión con autoridades estatales y federales, el dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas manifestó que los adeudos corresponden al pago del famoso ‘copete’, la inducción de maíz amarillo y sorgo, compensación de bases, coberturas y el complemento para alcanzar tres mil 800 pesos por tonelada de maíz de la cosecha 2016.

“Estuvo tensa la reunión a causa de eso y la verdad es que se habían tardado el secretario y el delegado de tener una reunión con los productores, que son los que están viviendo el problema en carne propia”.

En cuanto a la promesa de radicar 30 millones de pesos correspondientes a la compensación de bases, González Gastélum indicó que es un avance y que de hecho ya tuvo reportes por parte de algunos productores que ya recibieron el recurso.

El dirigente agrícola explicó que “la llave” de los recursos no se ha abierto desde las oficinas centrales de la Sagarpa, por lo que la situación va más allá de las manos del delegado, Patricio Robles Luque.

“Tenemos que ver que la gente no lo entiende, los mismos productores ya están desesperados, le echan la culpa a la primera persona que tienen enfrente. Estas cosas tienen que seguirle buscando el delegado y el secretario de que se siga pagando”.

Dijo que de cumplirse la visita del secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, el próximo 7 de febrero, los productores se manifestarán en caso de que los pagos no se reanuden.

“Yo creo que es algo que ya no se puede detener, solamente que empiecen a pagar como lo están haciendo ahorita”.

En cuanto a la visita del director de Aserca, Alejandro Vázquez, opinó que esta va dirigida a establecer la base de comercialización para el maíz, cuya propuesta es de 44 dólares por parte de las autoridades, y de 50 por parte de los productores.

“Los agricultores estamos en la zozobra, viendo los cambios tan bruscos en la cotización del maíz, que va de 150 dólares a 148 dólares. La gente ve la oportunidad y quiere que nos definan la base. No están conformes con 44 dólares por el alza del combustible”.

Por último, González Gastélum indicó que el maíz pudiera superar los cuatro mil 100 pesos, si se logra una base justa que compense el alza de los combustibles.

COMENTAR ESTA NOTA