Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Agricultores visitan El Varejonal.

  • Compartir

Marco Díaz /@Marcodiazr87

Badiraguato, Sinaloa, a 06 de octubre de 2016.- Cientos de productores se congregaron en la cortina de la presa Adolfo López Mateos con la finalidad de atestiguar el volumen que dicho embalse almacena de cara al inicio del ciclo agrícola 2016-2017.

En ese sentido, Fernando Wong Iribe, presidente de la Red Mayor del Sistema Humaya, organizador del evento, explicó su beneplácito al señalar que “El Varejonal” no contaba con este volumen de almacenamiento desde hace varios años, pues actualmente se encuentra al 90% de su capacidad.

El líder agrícola manifestó que esta reunión es ya una tradición en donde además se celebra una misa para pedirle a Dios por buenos temporales y un óptimo desarrollo de la actividad agrícola, contando con la participación de los 8 módulos de riego que conforman la Red Mayor del Sistema Humaya, así como organizaciones agrícolas como la Asociación de Agricultores del Río Mocorito.

Wong Iribe reiteró su llamado a los productores a cuidar el vital líquido pues no hay garantía de que en los próximos años se tendrá abundancia de agua.

 

“En las últimas reuniones que hemos sostenido se ha reiterado el llamado por continuar bombeando y rescatando agua para dejar nuestras presas con un buen volumen. Además es necesario bombear para darle el servicio oportuno a la gente pues el canal principal Humaya todavía tiene dificultades de conducción”, indicó.

Agregó que por los últimos años el maíz ha sido la siembra preferida por los productores y, al ser un cultivo de alta demanda, se continúan realizando acciones para el cuidado y rescate del agua.

La problemática de la conducción del Canal Principal Humaya, dijo, se está solucionando mediante el plan multianual que impulsa el Gobierno Federal en cumplimiento del compromiso hecho por el Presidente Enrique Peña Nieto. Obra que se encuentra al 65% actualmente, explicó.

Luego de escuchar una descripción técnica de “El Varejonal” impartida por funcionarios de la Conagua, los productores presenciaron una misa en donde el presbítero les pidió tener fe y dar gracias por tener una presa casi al 100% de su capacidad.

Al evento asistió el dirigente nacional de los módulos de riego, Quintín Suárez Andujo, así como el líder nacional de los propietarios rurales, Eduardo Orihuela Estefan, y dirigentes de los 8 módulos que conforman la Red Mayor del Sistema Humaya.

 

COMENTAR ESTA NOTA