Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Alejandro Salcedo Ruiz consolida su administración.

  • Compartir

El principal objetivo de la ANUR es fomentar el cuidado del uso del agua, fortaleciendo la unidad entre sus agremiados, destaca en su segundo informe de labores

Marco Díaz/@Madr1987

Puerto Vallarta, Jalisco._ La Asociación Nacional de Usuarios de Riego se fortalece con la asistencia de decenas de líderes hidroagrícolas de todo el país, retomando el rumbo en defensa del sector productivo más importante del país, consideró Alejandro Salcedo Ruiz.

Al rendir su segundo informe al frente del Consejo Directivo, el presidente de la ANUR destacó que se ha trabajado a lo largo y ancho del país, buscando cercanía y representatividad para el sector, llevando a cabo diversas reuniones entre las que mencionó la realizada durante la pasada Expoagro Sinaloa 2022.

Gestión

Con relación a la sinergia con otros organismos agrícolas, Salcedo Ruiz destacó el convenio de colaboración firmado con el Consejo Nacional Agropecuario, así como distintos encuentros con asociaciones agrícolas nacionales y estatales como de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Chiapas, entre otros.

El líder agrícola recordó el encuentro que sostuvo con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien demostró su interés por servir al sector agropecuario de la entidad, llevando a cabo diversas reuniones posteriores en atención a los distritos de riego.

Dijo que se continuó la gestión ante la subdirección general de infraestructura hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, en donde se lograron acuerdos relacionados con el pago de agua en bloque, así como al equipamiento de maquinaria y a las concesiones de agua.

“Sabemos que hay un rezago importantísimo en los trámites ante la Conagua, pero estamos convencidos de que, con los cambios que se dieron, van a empezar a fluir, porque sabemos que tanto el director general como del subdirector general han menguado en sus esfuerzos por sacar adelante nuestras gestiones”.

En ese sentido, hizo el compromiso de que se dará puntual seguimiento a las gestiones relacionadas con los programas federalizados, buscando que todas sean tomadas en cuenta en el ejercicio 2023.

Agregó que se ha mantenido comunicación con la Comisión de Recursos Hidráulicos que encabeza el Diputado Rubén Muñóz Álvarez, con quien se acordó construir un diagnóstico del sector agropecuario desde el punto de vista de un mejor aprovechamiento del recurso hídrico a nivel nacional, reconociendo que para aprovechar al máximo el potencial en la producción de alimentos, se requiere destinar recursos suficientes.

“En cada encuentro y en cada oportunidad hemos hablado de la necesidad del incremento del presupuesto para continuar con la modernización de la infraestructura hidroagrícola para eficientar el uso del agua en la producción de alimentos y entiendo que sobre este tema muy pronto tendremos muy buenas noticias”, expresó.

Por último, Salcedo Ruiz destacó la intervención y la sensibilidad de la Comisión Nacional del Agua, a través del subdirector de infraestructura, Aarón Mastache, por el trabajo realizado para las asignaciones de volumen, siendo este el principal componente para incrementar la producción agrícola de México.

Mensaje

Al clausurar la asamblea, Aarón Mastache Mondragón, quien se sumó al reconocimiento al liderazgo del actual consejo directivo, con el cual se ha trabajado en conjunto y en atención a las necesidades del sector hidroagrícola nacional, consideró.

Asimismo, propuso externar ante el Senado de la República, a través de un escrito puntual, la preocupación del sector agrícola con relación a la reforma de ley que prohibiría alrededor de 180 moléculas de agroquímicos.

COMENTAR ESTA NOTA