Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Ante caída del precio del maíz, llama Coordinadora a revisar contratos.

  • Compartir

Marco Díaz/@Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, a 23 de febrero de 2017.- Una caída de casi cuatro dólares y la recuperación del peso frente al dólar han provocado la preocupación de los productores de maíz, pues alcanzar cuatro mil cien pesos por tonelada se ve complicado, señaló Emilio González.

El dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas hizo un llamado a los productores de maíz a que acudan a la bodega a revisar la situación de sus contratos de comercialización, pues en algunos casos se han firmado solicitudes, más no contratos.

Consideró que algunas bodegas están especulando pues de contratarse en estos días, con un dólar que ronda los 20 pesos y el futuro del maíz 149.50 dólares más 44 de base, el productor difícilmente superará los cuatro mil pesos por tonelada.

“Yo pienso que algunas bodegas están especulando con el maíz. Si te das cuenta el maíz lleva una caída del viernes a la fecha alrededor de tres dólares, casi cuatro. El peso se ha recuperado y ahorita el dólar está en 19.70 por ahí, todo esto lo están aprovechando los compradores para no contratar y hacerlo de una manera más barata, eso va en perjuicio de los propios productores”.

El líder agrícola pidió a los productores que busquen opciones pues en algunas bodegas abrieron contrataciones a partir del lunes pasado, alcanzando hasta 197 dólares.

Cabe destacar que según Aserca, el maíz tuvo una diferencia de -2.26 dólares solamente del cierre de ayer miércoles al de hoy jueves.

-¿Hay preocupación de que el maíz quede en menos de cuatro mil pesos por tonelada?

Ahorita a cómo está la cotización de Chicago y el precio del dólar ya no llegamos a los cuatro mil, andamos en unos tres mil ochocientos pesos.

-El acuerdo hecho por Aserca era susceptible a la variación del peso frente al dólar…

Así es, nosotros cuestionábamos a Alejandro Vázquez, director general de Aserca, que de dónde sacaba el precio de referencia de que el dólar podía estar en 22 pesos, por eso exigíamos 50 dólares de base, de haber sido así, por más que bajara el maíz, sí llegábamos a cuatro mil pesos.

Nosotros dijimos que si el maíz no llegaba a los cuatro mil pesos, nosotros se lo íbamos a exigir al gobierno federal por no estar de acuerdo con los 50 dólares de base.

-Que se fijen bien los productores…

Como dice el dicho, la burra no era arisca, la hicieron.

Existen unos puntos que deben checar los productores para que no se equivoquen: saber qué tipo de cobertura tienen Call o Put, cuál es el precio del contrato que tienen, cuánto es lo que van a ganar y cuánto les va a costar la prima, que es entre dos y tres dólares, y qué base del contrato tienen.

Tienes que checar muy bien es si tienes sesión de derechos o no, tu liquidas tu maíz en tres mil 800 pesos y cedes la cobertura.

-¿Si no se logran los cuatro mil cien pesos, habría acciones?

Si no se alcanzan los cuatro mil cien pesos que nosotros pedíamos, se lo hicimos saber al secretario Habermann y Alejandro Vázquez, que ya no tenían por qué tratar de evitar que nosotros nos manifestemos.

Si no llegamos a los 4 mil cien pesos obvio que vamos a salir a las calles, lo tiene que pagar el gobierno, eso queda muy claro.

-Fue una propuesta de Aserca…

Ellos llegaron y trajeron dos esquemas que en su momento daban el precio. El problema es que dieron los esquemas y no abrieron los contratos; el mercado no tiene rumbo fijo, de repente sube y luego baja, y ahora nos ha tocado la de malas que ha venido cayendo el precio del maíz y el peso se ha recuperado, eso ha provocado que no alcancemos los cuatro mil cien pesos.

Entonces tenemos que hacer manifestaciones, tomas de Sagarpa o algo para lograr el objetivo.

-¿Algo más?

Que los productores pongan atención y se fijen en el contrato, hay que saber en qué lugar quedamos y cuánto vale nuestro contrato, para saber cuánto vamos a ganar de liquidación.

COMENTAR ESTA NOTA