Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Atentos los productores a decisión del Departamento de Comercio de EU con respecto al dumping del tomate.

  • Compartir

Marco Díaz

La Sinaloa, Navolato, 2 de mayo de 2019. _ Los productores de tomate de Sinaloa esperan una respuesta favorable de parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en referencia a la acusación de dumping que hicieran recientemente, de lo contrario impactará directamente en la economía del exportador, consideró Enrique Rodarte.

El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán explicó que después del 7 de mayo, si la respuesta es negativa, los productores deberán pagar un arancel del 17.56%, así como una fianza de alrededor de 50 mil dólares para garantizar el cruce.

“Habrá quienes estén preparados, quienes puedan cumplir con todos los requisitos que se están pidiendo, que son bastantes, no solamente el arancel, son una serie de requisitos y cosas que se tienen que estar reportando, informando, ya una vez cruzada la fruta”.

Dijo que quienes no cumplan con el requisito deberán detener su temporada en cuanto a la exportación, y comercializar sus productos en México, provocando una sobreoferta del producto en el país, mientras que en Estados Unidos subiría el precio de este.

Rodarte Espinoza de los Monteros reiteró que más que un arancel, es una cuota compensatoria que se cobrará por caja y se deberá pagar antes de cruzar al vecino país.

El plazo, agregó, vence el 7 de mayo y se espera una respuesta favorable. De no ser así, se pagará la cuota a partir de esa fecha, concluyó.

COMENTAR ESTA NOTA