Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Aumentan importaciones de frijol.

  • Compartir

La Secretaría de Economía argumenta que la producción nacional no cubrirá la demanda interna

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 30 de marzo de 2016._ Debido a la caída en la producción nacional de frijol, la Secretaría de Economía dio a conocer el aumento en los cupos de importación del producto.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación por el cual se aumenta de 100 a 150 mil toneladas de frijol claro, negro y pinto la importación en un periodo del 1 de abril al 30 de noviembre.

“De acuerdo con el resumen nacional del avance de siembras y cosechas publicado por el SIAP, a través de su página oficial en Internet, la producción nacional de frijol en 2015 disminuyó 23.45% respecto a 2014, por lo que, de acuerdo con el análisis realizado por la Secretaría de Economía, la producción será insuficiente para cubrir la demanda interna de este producto durante 2016”, expone la SE.

La dependencia argumenta la necesidad de aumentar la importación debido a que en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los precios del frijol al consumidor se han incrementado 20.4% entre diciembre de 2014, nivel mínimo registrado en los últimos cuatro años, y enero de 2016.

“Derivado de la disminución en la producción nacional de frijol y el aumento de precios, es necesario complementar la oferta con importaciones de este producto a fin de garantizar el abasto nacional, contribuir a la estabilidad en el comportamiento de los precios al consumidor y proteger el ingreso y el poder adquisitivo de las familias mexicanas”, asevera.

Además de incrementar el cupo de importación, la Secretaría toma medidas para agilizar la movilización del producto en el País.

COMENTAR ESTA NOTA