Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Avanza Módulo Ruiz Cortinez con ahorro de agua.

  • Compartir

Redacción/@Comentarios_Sin

 

Ruiz Cortinez, Guasave, Sinaloa. 02 de mayo de 2018. Destacando un ahorro de 15 millones de metros cúbicos y la participación en programas de riego seguro, el presidente del Módulo Ruiz Cortinez, Carlos Martínez  León presentó su informe de actividades correspondiente al ciclo agrícola OI 2017-2018.

Ante la presencia de agremiados y autoridades del sector, el líder agrícola resaltó que este periodo se concluye de manera satisfactoria y con la certeza de que todos los cultivos se establecieron respetando el plan de siembras y de riego.

 

“Todos los cultivos cumplieron con su desarrollo fisiológico logrando su madurez y producción, las condiciones climatológicas conjugadas con los elementos agua, suelo, nutrición y sobre todo el esfuerzo y conocimiento de ustedes hizo posible un ciclo agrícola satisfactorio en cuanto a producción”.

 

Para el ciclo otoño – invierno fue programada una superficie de  18 mil 904 hectáreas, mientras que para primavera – verano 5 mil 096, con un volumen de agua asignado a través de Conagua de 217 millones de metros cúbicos, informó.

 

Martínez León habló de la preocupación por el uso y manejo del recurso agua, razón por la que existe un la colaboración de técnicos especialistas en el programa Rigrat (Riego de gravedad tecnificado) dando seguimiento a mil hectáreas, y obteniendo un ahorro de 15 millones de metros cúbicos.

 

“Se ha trabajado con programas de pronóstico de riego, checando humedades de suelo, el estado vegetativo de la planta para definir el momento adecuado de la aplicación del agua al cultivo».

 

Expresó que se han utilizado 100 millones de metros cúbicos dejando  116 millones en disponibilidad con los que se cubre la demanda en los cultivos establecidos y que aún se encuentran en proceso de desarrollo.

 

Durante la asamblea hizo uso de la palabra el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Rafael Fernández Esquerra, quien felicitó al consejo por la supervisión de los servicios de agua y reconoció las labores del personal a cargo y la responsabilidad de los asociados.

 

“Se logró lo prometido, un ahorro de agua  que precisamente nos da la seguridad para tener agua en los cultivos del próximo ciclo. He visto con satisfacción como se ha logrado invertir los recursos en maquinaria, nivelación y construcción. Me da gusto que siga progresando”.

 

Para concluir, Antonio Quintero Contreras, director del Organismo Cuenca Pacifico de Conagua, enfatizó en el trabajo y progreso a pesar de los recortes presupuestales y agradeció el compromiso de los socios con el cuidado de los recursos.

 

“Este es un módulo que trabaja de manera ejemplar,  ha conseguido progreso y ha reconocido esta circunstancia favorable en favor de los usuarios. No es producto de la casualidad, es producto del trabajo de muchos años, pero sobre todo de mantener consistencia.”

COMENTAR ESTA NOTA