Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Baja producción del tomate, pero aumentan divisas.

  • Compartir

tomate

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 23 de febrero de 2016._ Aunque por cuestiones climáticas, la producción nacional de tomate podría caer hasta en un 25 por ciento, la demanda ha hecho que tenga buen precio y se estima una derrama económica importante por la exportación, consideró Manuel Antonio Cázarez Castro.

El presidente del Sistema Producto Tomate a nivel nacional estimó que la producción quede debajo de las dos mil millones de toneladas en el ciclo Otoño-Invierno.

“Este año los productos al no haber mucha oferta por cuestiones climáticas, ha habido más demanda, tenemos mejores precios, estamos vendiendo mejor que el año pasado y antepasado”, comentó.

“Definitivamente el volumen queremos llegar a los 2 mil millones de exportación a nivel nacional, no vamos a llegar por lo de El Niño, por cuestiones climáticas, pero por ingresos, en divisas vamos a rebasar por el tipo de cambio, en cuanto a dinero”.

Aunque que volumen pueda ser menor al año anterior en un 30 por ciento, expuso que la derrama llega a los 25 mil millones de pesos.

“Esa es la derrama de la industria del tomate, quizá lo vamos a lograr con menos producción por el tipo de cambio”, destacó.

En cuanto a la paridad del peso-dólar, Cázarez Castro indicó que de momento les beneficia debido a que los gastos mayores se hicieron cuando el dólar estaba en 15 pesos, y se está vendiendo en 18 dólares.

“Definitivamente, ahorita estamos en cosecha, nosotros proyectamos los gastos más fuertes los hicimos al inicio, lo que necesitamos es el dólar a 15 pesos en costos, y sin embargo andamos vendiendo a un tipo de cambio mayor, eso nos trae beneficio de momento, porque ahorita estamos en cosecha”, dijo.

El dirigente hortícola destacó que los mexicanos son muy buenos para producir tomate, ya que cada vez han ido dejando el campo abierto para hacerlo en esquemas de agricultura protegida.

Añadió que los productos orgánicos representan una muy buena oportunidad para los productores porque traen sobreprecios de 40, 50 e incluso hasta un 100 por ciento en el mercado internacional.

“Tenemos varias empresas en lo orgánico con buena aceptación, somos buenos productores, somos  disciplinados, el éxito está en que cumplas con todas las certificaciones y hagas un producto que se haga publicidad, la demanda a nivel internacional del producto mexicano orgánico es cada vez más”, afirmó.

COMENTAR ESTA NOTA