Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Burocracia retrasa agua para cultivos de caña.

  • Compartir

Marco Díaz

 

Culiacán, Sinaloa, a 23 de julio de 2018._ La escasez de agua que afecta a unas 7 mil hectáreas de caña establecidas en el Valle de San Lorenzo se está atendiendo por parte del OCPN, informó Abraham González.

 

El director de infraestructura hidroagrícola del Organismo de Cuenca Pacífico-Norte de la Conagua, señaló que se está trabajando en la gestión para otorgar volúmenes adicionales del vital líquido, decisión que recae en el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

 

Dijo que el OCPN está en la mejor disposición de solventar la documentación necesaria para que la decisión sea positiva, mientras que están a la espera de la solicitud oficial por parte de los módulos de riego a través de la Red Mayor del Valle de San Lorenzo.

 

El funcionario federal recordó que año con año el cultivo de caña era irrigado con agua del mismo distrito de riego, además de que para el mes de julio ya se presentaban lluvias copiosas, lo cual no ha sido así durante este temporal.

“Nos hace falta lluvia, es la realidad, tenemos una situación crítica desde el área de Guasave hasta La Cruz de Elota, las presas están en niveles poco favorables.

La presa López Portillo está en un nivel no tan arrastrado, está en un 36%, pero nosotros nos regimos por un Órgano Colegiado que en base a una planificación de riegos nos limita, tenemos que tramitar una autorización o una anticipación de volúmenes que es lo más conveniente por la proximidad del ciclo agrícola”.

La caña en el Valle de San Lorenzo, tiene concesión y es considerado como cultivo perenne, pero el volumen para dicha superficie ya se agotó desde más de 20 días, indicó.

 

Sin embargo, manifestó que sí se les ha dado agua a través de agua que ‘sobró’ a otros módulos de riego de la misma zona.

 

González Gastélum señaló que hay instrucciones de parte de la dirección para dar solución a los productores, que requieren de entre 7 y 10 millones de metros cúbicos, algo que consideró factible.

 

 

COMENTAR ESTA NOTA