Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Cae precio del mango.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sinaloa, 29 de junio de 2016._ Pese a que los productores de mango esperaban una buena temporada en cuanto a producción y precios, éstos últimos han caído, lamentó Cecilio Salas Castillo.

El Delegado Regional de la Zona Sur de la Liga de Comunidades Agrarias estimó que el precio cayó alrededor del 30 por ciento.

“Podemos estimar que se cayó, se soltó, se maduró un 30 por ciento de la producción de la primera variedad, del ataulfo y el tommy, lo que pudiéramos decir es que es una temporada que pinta mal, cuando esperábamos una buena cosecha, un buen precio”, expresó.

“Esperemos que otra variedad que tengamos buenos precios y que el mercado internacional de Europa, Japón, lo puedan comprar a un mejor precio”.

Calculó que existen alrededor de 4 mil productores de los municipios de Escuinapa, Rosario y Mazatlán que son “poquiteros” pues se trata de pequeños productores con dos o más variedades de mango.

“Bien o mal, tenemos variedades, tommy, ataulfo, kent, estamos con la esperanza de que la próxima variedad se ponga bien y para poder sacar os gastos que hemos hecho o pagar los préstamos”, dijo.

“Si hablamos de 200 mil toneladas de exportación, si ya se cayó un 30 por ciento, se cayeron 50 mil toneladas que están tiradas, en los jugos los pagan a 50 centavos, es como regalarlos, por no dejarlos tirados en la parcela, luego viene las plagas y el perjuicio para el próximo año”.

Salas Castillo indicó que esperaban buenos precios y cosecha porque el mango tiene calidad, sin embargo no hay precio para el producto.

“Queríamos 2 pesos por kilo, siempre pedíamos 3, sin embargo llegamos a 1.50, bajó a 1.30 y ahí está, a peso, no sube más que 1.50 el kilo, a mil 500 la tonelada”, manifestó.

Con el ingreso de 1.50 peso por tonelada, dijo, en el arrastre y corte se va la mitad de los ingresos y los productores quedan en la bancarrota.

COMENTAR ESTA NOTA