Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Caen rendimientos de frijol.

  • Compartir

Marco Díaz / @Marcodiazr87

Guasave, Sinaloa, a 12 de febrero de 2016.- Atribuido a las condiciones climáticas en que se desarrolló el cultivo de frijol, los rendimientos rondan entre la tonelada y media por hectárea, pero en algunos casos, cayeron hasta los 500 kilogramos.

Al respecto, Francisco Urías Sánchez  explicó que el panorama resulta desalentador, además que tras las heladas de diciembre algunos fondos de aseguramiento dejaron los cultivos en pie y no declararon la pérdida total de dichos predios.

«Son muy desalentadores los rendimientos, vemos con tristeza que algunos fondos de aseguramiento dejaron los cultivos en pie, esperando que iban a tener rendimientos aceptables para el productor. Creo que se uso un mal criterio, una mala valoración.

 

Hay productores que cosecharon 600 kilogramos a quienes no les va a quedar ni un peso, pues el fondo de aseguramiento solamente completará lo que es el crédito de avío», explicó.

 

El presidente de la Red Mayor del Río Sinaloa hizo un llamado a no desesperarse en la venta pues el precio repuntar en los próximos días, ya que actualmente se cotiza en 23 pesos.

 

«Ya prácticamente concluyó la cosecha, en diez días habrá terminado, y obviamente el frijol pudiera rondar los 30 pesos por kilogramo».

 

De igual manera, Fernando Wong Iribe, dirigente de la Red Mayor del Sistema Humaya informó que los rendimientos cayeron tanto por las heladas de diciembre, como por lluvias copiosas presentadas durante el mismo mes.

 

Dijo que en la zona que comprende al Évora, los rendimientos oscilan entre una tonelada y una tonelada y media.

COMENTAR ESTA NOTA