Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Caerá producción de caña de azúcar por falta de agua para riego.

  • Compartir

 

El ingenio de Eldorado es el único que opera en Sinaloa

La caña no depende de ningún apoyo federal para ser rentable

 

 

Marco Díaz

 

Eldorado, Sinaloa, julio de 2018._ La Comisión Nacional del Agua debe dar certidumbre a los productores de caña del Valle de San Lorenzo, en donde se espera cosechar unas 5,000 hectáreas, cuya rentabilidad no depende de ningún apoyo federal.

 

En conferencia de prensa, Isidro Rodríguez, señaló que durante el verano es cuando la caña crece, tiene más evapotranspiración y requiere de una mayor hidratación del agua.

 

“Prácticamente durante el mes de mayo, principios del mes de junio, la caña de azúcar ya no tiene agua de riego, ya no tenemos agua en los canales y esto es consecuencia de que dan el último riego a los maíces y desde ese momento cierran la presa y ya no hay poder que haga que esa presa vuelva a abrirse para regar el cultivo de caña de azúcar”.

 

El superintendente general de campo del Ingenio Eldorado, Dijo que a pesar de las necesidades de los productores, históricamente la Conagua no ha otorgado agua de riego para el cultivo, por lo que la industria implementó 15 bombeos de combustión interna, trasladando el agua desde las cuencas de los diques hasta los cultivos, unos 5 o 6 kilómetros.

 

Derivado de lo anterior, Rodríguez Gaxiola dijo que el ingenio proyectaba moler unas 550 mil toneladas para 2019, pero se industrializarán unas 413 mil toneladas, es decir una producción hasta 25% menor.

 

Destacó a la caña de azúcar como un detonador económico para la región de Eldorado, pues da empleo a 400 obreros, mil jornaleros y da sustento a unos mil productores agrícolas.

 

“Nosotros queremos que se considere al cultivo de la caña como perenne, para que se le dé agua cuando así lo requiera y que no estemos año tras año peregrinando hacia las autoridades para que nos den agua”.

 

Los campos, recordó, son regados gracias al costoso programa de bombeo del vital líquido, que representa un 20% más en el costo de la producción, además de afectar directamente el rendimiento de la cosecha y los niveles de azúcar.

 

Es rentable sembrar caña

 

Por su parte, José Vidal Jiménez, expresó que la caña de azúcar es un cultivo que no depende de los apoyos federales para ser rentables, pues actualmente la tonelada tiene un valor de 740 pesos por tonelada.

 

El dirigente de la CNPR Cañeros de Eldorado, aseguró que todavía hay potencial para aumentar la superficie de caña cultivada, pues el Ingenio demanda producción de hasta unas 10 mil hectáreas, mientras que actualmente hay establecidas 7 mil.

 

‘La sequía nos ha golpeado’

 

El cierre de la presa José López Portillo “El Comedero” durante el verano afecta seriamente a los cañeros de Eldorado, por lo cual, piden un SOS al Gobernador Quirino Ordaz y al Secretario Jesús Valdés.

 

Teodoro Meza Gallegos, dirigente de la Asociación de Cañeros del Valle del Río San Lorenzo expresó que los campesinos no cuentan con recursos para costear el bombeo de agua para sus cultivos.

 

Dijo que actualmente están invirtiendo la poca utilidad que obtuvieron de la zafra anterior, para dar riego a su cultivo.

 

“Es muy grave y puede desaparecer en un momento dado si no se nos apoya”, afirmó.

 

Meza Gallegos señaló que el módulo de riego II-3, que dirige Gonzalo Beltrán, está haciendo la gestión antes las autoridades para dar solución a su petición.

 

 

La caña debe es un cultivo estratégico: Gonzalo Beltrán

 

Para el presidente del módulo de riego de Eldorado, Gonzalo Beltrán Collantes, la falta de agua para el riego de la caña, pone en aprietos al organismo hidroagrícola, pues también ha implementado un costoso programa de bombeo del vital líquido.

 

El ex presidente de la Caades, aseguró que el productor pierde rentabilidad al costear el bombeo del agua, mientras que el módulo de riego a su cargo también paga altas facturas de luz eléctrica y combustible, para dar el servicio al agricultor.

 

Refirió que el ingenio de Eldorado es el único que queda activo en Sinaloa y su actividad debe de ser un referente para reactivar los ingenios de Navolato y Los Mochis, pues la caña de azúcar sí es negocio actualmente.

 

Expresó que las 7 mil hectáreas establecidas en Eldorado, representan apenas el 1% de la superficie de siembra de todo Sinaloa y que además requiere solo el 2% del agua que almacena la presa “El Comedero”.

 

Beltrán Collantes acusó que los apoyos para bombeo y rescate de agua que otorgaba la Conagua desaparecieron, además de otros apoyos federales como el PROCAMPO, y aun así los agricultores siguen produciendo.

 

“Necesitamos atención, necesitamos ser considerados como un cultivo estratégico, ancla y de estabilidad regional en la economía de Eldorado; aquí todo el comercio circula alrededor de la caña”.

 

COMENTAR ESTA NOTA