Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Capacitarán a productores sobre esquemas propuestos por Aserca.

  • Compartir

 

María Medina/@Maria7Medina

 

Culiacán, Sinaloa, a 25 de enero de 2017._ Los productores de maíz deberán de esperarse hasta la próxima semana para acudir a las bodegas a firmar los su contrato de compra-venta, indicó Ana Cecilia Moreno Romero.

 

La presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA) dijo que antes de tomar cualquier decisión los agricultores deben conocer las propuestas que presentó Aserca para la comercialización del grano. Con base en estos podrán elegir la opción que les resulte mejor teniendo en cuenta sus gastos de producción.

 

Comentó que a partir del lunes próximo iniciarán una serie de talleres en los cuales se explicarán todos los aspectos que contempla el esquema propuesto.

 

 “Son esquemas diferente que el productor tiene que conocer, pero sobre todo esperamos que este esquema sí beneficie a los productores. Hay un precio piso y con base esperemos que también se pueda mejorar, porque el dólar difícilmente va a bajar”.

 

De acuerdo con el director en jefe de Aserca, Alejandro Vázquez, el plan de comercialización que implementarán tanto para Sinaloa como para los demás estados productores de maíz del ciclo Otoño-Invierno fue pensado para que los productores asuman el riesgo que marca el mercado y tomen sus propias decisiones.

 

La primera alternativa consiste en un precio de 186 dólares (4,094 pesos) por tonelada de grano. En esta sólo podrían entrar los maiceros con hasta 40 hectáreas y tendrían la ventaja de que se les exente del pago del pago de la prima.

 

La segunda alternativa es la que establece un precio de 193 dólares (4,248 pesos). En esta modalidad los agricultores tendrían que cubrir el costo de la prima al momento de que hagan la contratación. Posteriormente Aserca les reembolsaría el 75 por ciento del costo de está. En ambos esquemas se tendría la oportunidad de crecer la ganancia conforme a lo que marque la paridad del peso-dólar.

 

Ante esto la presidenta de la LCA y diputada local dijo que si bien esperaban más, por lo pronto los productores tendrán la garantía de un precio piso y la posibilidad de mejorar sus ingresos.

 

COMENTAR ESTA NOTA