Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Castigan subsidio al seguro agrícola.

  • Compartir

 

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 26 de abril de 2016._ Los productores de Sinaloa, Nayarit, Sonora y Guanajuato quedaron prácticamente fuera de los subsidios para los fondos  de aseguramiento, por lo que buscarán que la Secretaría de Hacienda modifique esos lineamientos.

Librado Valenzuela Ramos, presidente de los Fondos de Aseguramiento en Sinaloa, lamentó que las reglas de operación emitidas por Hacienda apoyan únicamente los cultivos de enero, dejando fuera la mayoría  que se establece entre noviembre y diciembre.

“Para el Otoño-Invierno no hubo para los productores de Sinaloa, empezó a haber en enero, pero fue mínima, sorgo si acaso”, comentó.

“Tenemos el problema de que las reglas para 2016 están perjudicando a Sinaloa, está dejando noviembre y diciembre, que es lo más fuerte, necesitamos que Hacienda modifique la regla y reconozca todas las siembras realizadas en noviembre y diciembre para que los pagos que se efectúen de seguro, tengan derecho al subsidio”.

Valenzuela Ramos añadió que además de que la mayoría de los cultivos quedaron fuera del subsidio a la prima de seguro, se disminuyeron los montos de apoyo.

“El gobierno nos daba el 35 por ciento del valor de la prima total, este año también lo redujo, lo copó a 750 pesos por hectárea nada más”, dijo.

El dirigente explicó que la disminución varía dependiendo de los costos de la prima por cultivo.

“Depende de la prima, si la prima del frijol costaba 3 mil pesos, el gobierno daba alrededor, pasadito de mil pesos (el 35 por ciento) hoy nada más le va a dar 750 (por hectárea)”, ejemplificó.

Hasta ahora, criticó, no tienen una explicación de por qué dejaron fuera varios estados y disminuyeron el subsidio a la prima, por lo que a través de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados analizarán las gestiones necesarias para cambiar las reglas y se incluyan más cultivos.

 

COMENTAR ESTA NOTA